Top Secret: El ‘diablillo’ de la Corte Constitucional
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
Identificamos al diablillo que publicó como si fuera de la Corte Constitucional un comunicado contrario a su decisión.
Cuando la Corte Constitucional anunció en rueda de prensa la decisión de declarar ajustada a la carta política la creación de la Justicia Especial de Paz –JEP- cometió un error en que nunca antes había incurrido.
“Se publica nuevamente el comunicado No. 55 correspondiente a la sesión de sala plena del 14 de noviembre de 2017, debido a que, por error de trascripción, se distribuyó formalmente una versión previa a la que fue finalmente aprobada”.Comunicado.
En cuestión de días la Corte publicó tres comunicados sobre la misma sentencia. El primero tenía el texto aprobado pero sin el número de la sentencia ni la firma del Presidente de esa Corporación, Luis Guillermo Guerrero. El segundo apareció horas después con un texto diferente sin ninguna validez jurídica pero con dinamita política en su contenido, contraria a la paz.
Al Presidente Guerrero le tocó correr a publicar por tercera vez el comunicado correcto.
Empezó una investigación interna para averiguar quién subió a las redes el comunicado hechizo y sin permiso oficial.
Hubo discusión en Sala de la que se supo poco, pero lo que sí se filtró fue el nombre de la funcionaria responsable del yerro que para algunos, fue intencional.
Le podría interesar: Fallo de la Corte Constitucional modifica requisitos de adopción de niños en Colombia
Se trata de la Magistrada auxiliar del mismísimo presidente Guerrero, Claudia Escobar García, quien hace parte de una especie de saga familiar conocida por su ideología derechista: ella es sobrina del polémico Rodrigo Escobar Gil.
La sobrina de Escobar Gil es magistrada auxiliar de Guerrero, pero este fue, a su vez, Magistrado auxiliar de Escobar Gil quien también fue Presidente de la Corte que hoy tiene como presidente a Guerrero.
Le podría interesar: Top Secret: Alegrías y tensiones en la absolución de Rodrigo Escobar Gil
Consultada la oficina de prensa de la Corte sobre la participación de Escobar García en la imprudencia que hizo quedar mal a la alta Corte, su comunicador solo dio una respuesta corta pero muy diciente:
‘Pailas’ significa ‘nada’, cero, sin respuesta. Así responde la Corte cuya tarea es proteger la libertad de información y el derecho de la sociedad a estar informada, a los medios de comunicación.
Le podría interesar: La paz, intocable por tres gobiernos: Corte Constitucional