Publicidad
Noticias

Top secret: Coronel condenado a prisión por falsos positivos se codea con figuras públicas y políticas

Publicidad

Dime con quién andas….

  “Desde hace 9 años yo visitó al coronel Hernán Mejía” asegura María Fernanda Cabal 

La congresista María Fernanda Cabal se refería a un antiguo oficial del Ejército que fue condenado cuando los jueces lo encontraron culpable de asesinar a supuestos guerrilleros que en realidad eran civiles cuyos cadáveres fueron disfrazados para que parecieran levantados en armas, sin serlo.

“Mi coronel Mejía, en este libro que es un entrañable relato a su padre, rinde un homenaje a los soldados de batalla”: Paola Holguín

Paola Holguín, otra senadora del uribismo, también expresó su admiración por el oficial al que María Fernanda Cabal iba a visitar a la cárcel. Se trata de Hernán Mejía, excomandante del Batallón la Popa en el primer gobierno Uribe. Él fue declarado responsable del asesinato de 18 personas y fue condenado a 19 años en prisión

Ese día de abril de 2016, el coronel lanzó desde la cárcel, el libro Me niego a arrodillarme. Al evento asistió el uribismo en pleno. El expresidente le envió su saludo y habló de persecución contra él, a pesar de que Mejía fue detenido en 2007, durante su segundo Gobierno.

 “Solamente alguien de su fortaleza moral, en medio de tanta persecución, es capaz de producir el libro que hoy presenta”. 

Pero solo un año más tarde, en 2017, Mejía se arrodilló, según sus propios términos, porque se sometió a la JEP, la justicia para la paz creada por el gobierno Santos para juzgar a los criminales de guerra.

Ahora, y gracias al Acuerdo de Paz odiado por el uribismo, Hernán Mejía goza de libertad mientras se presenta ante el tribunal de la JEP. 

Lafourie: “este año vamos a homenajear a dos villanueveros muy especiales”

 Entre los invitados de José Félix Lafaurie, presidente de la junta directiva del festival, estaba, precisamente, el condenado Hernán Mejía, quien pudo asistir el lanzamiento, hace tres días, del cuadragésimo festival Cuna de Acordeones que se celebrara dentro de un mes en Villanueva, Guajira.

 Lafaurie “vamos a inaugurar con la banda Baranoa…”.

Otros conocidos personajes del mundo social también estuvieron en la fiesta que se hizo en un conocido sitio de Bogotá.

Lafaurie: “y, finalmente el día de la premiación, vamos a tener el concurso final…”.

Tal vez algunos de los presentes no sabían quién era ni qué representa el coronel Mejía para los familiares de los asesinados.

El coronel condenado por delitos de lesa humanidad vestía el uniforme porque, según se ha dicho, nunca fue dado de baja por el Ejército. Si Mejía decide contar la verdad y se arrepiente en la JEP de sus actos, las víctimas lo podrían perdonar. Pero eso no parece probable por su pasado y por su cercanía con uribistas como la senadora Cabal que calificó hace poco, con mucho desprecio, a la cúpula militar como inservible porque apoyó la paz.

Según estas imágenes, el acuerdo y la JEP parecen buenos cuando se beneficia a los amigos pero son malos cuando se hace lo mismo con los antiguos enemigos.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News