The Washington Post alerta sobre “ola del secuestros” en Colombia
El diario alerta sobre la seguridad de turistas estadounidenses en Colombia tras la reciente ‘ola’ de incidentes, incluido el secuestro y asesinato de un ciudadano estadounidense en Medellín
- Cuánto vale ir de Bogotá a Zipaquirá en el Tren de la Sabana: este es el recorrido
- Todo lo que debes saber si quieres visitar el Parque Arqueológico San Agustín en el Huila
Una reciente ola de incidentes, incluido el secuestro y asesinato de un ciudadano estadounidense en Medellín, ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los turistas en Colombia, según informes de The Washington Post.
Tou Ger Xiong, un conocido cómico y activista hmong de 50 años, fue encontrado muerto en una peligrosa zona de Medellín, el pasado 11 de diciembre. Su hermano, Eh Xiong, viajó desde Minnesota para buscar respuestas. La Policía Nacional arrestó e imputó a cuatro personas la semana pasada en relación con el secuestro y asesinato de Tou Ger.
Las autoridades detuvieron e imputaron a cuatro personas en relación con este crimen, señalando que los delincuentes utilizaron aplicaciones de citas para atraer a la víctima a lugares públicos, donde lo asaltaron y robaron. La embajada de Estados Unidos en Bogotá ha emitido advertencias desde finales del año pasado sobre los riesgos asociados con el uso de estas aplicaciones en Colombia.
Según informó, hay, al menos, ocho “muertes sospechosas” de ciudadanos estadounidenses en la capital de Antioquia entre noviembre y diciembre de 2023. Aunque indicaron que no parecen estar directamente relacionadas, señalaron similitudes en las circunstancias.
Eh Xiong, expresó su dolor en un emotivo ritual tradicional hmong en el lugar del crimen. También reflexionó sobre la tragedia: “Lamentablemente, estoy aquí ahora, dándome cuenta de que no estuve a tu lado antes“, se lee en el artículo del medio citado.
Aumento de turismo en Medellín
La situación ha aumentado las preocupaciones de seguridad para los turistas estadounidenses en Colombia, destacando la necesidad de una mayor vigilancia y medidas preventivas en la popular ciudad colombiana.
Así mismo, La embajada de Estados Unidos continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a los ciudadanos estadounidenses en el país.”Seamos claros: Medellín es una ciudad segura“, afirmó William Vivas, defensor público de derechos humanos en Medellín.
Sin embargo, con el aumento del turismo, se ha observado un incremento de ciertos fenómenos delictivos vinculados al mismo.A pesar de los esfuerzos por posicionar a Colombia como un destino turístico seguro, la reciente ola de secuestros y “muertes sospechosas” plantea interrogantes sobre la seguridad en la ciudad.
Sin embargo, ahora que otros grupos armados se han hecho con el control de los lugares donde se retiraron las FARC, los secuestros han vuelto a aumentar. El año pasado, el número de personas secuestradas se disparó a 287, según cifras de la policía, una cifra que el país no había visto desde 2014″ expresó en su artículo The Washington Post.
Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group, destacó que los secuestros ahora son parte de una red organizada para ejercer control en entornos urbanos. Este resurgimiento de prácticas pasadas afecta la percepción de seguridad y plantea desafíos significativos para las autoridades colombianas.
Con la esperanza de revertir esta situación, la embajada estadounidense advierte a los ciudadanos sobre los riesgos asociados con el uso de aplicaciones de citas en Colombia.