Publicidad
Noticias

Pese a toxicidad del glifosato y pruebas de sus efectos negativos, su regreso es inminente

Publicidad

El Glifosato que durante más de tres décadas se ha utilizado para “erradicar” los cultivos de coca en Colombia, es un herbicida letal, cuyo fabricante tendrá que indemnizar a Dewayne Johnson, que durante décadas lo utilizó por litros como jardinero

Los estándares para su aplicación corresponden a los de un compuesto tóxico que puede dañar las células humanas.

Miguel Tolosa, toxicólogo, aseguró que las personas que están expuestas al glifosato tienen que tener un elemento de protección adecuado, una máscara de protección adecuada.

Mientras que Alejandra Grijalba, afectada por el glifosato, recordó que “Fue en 2007, no me olvido porque era mi cumpleaños, y qué fumigada que me pegó ese día ese señor.

https://canal1.com.co/noticias/glifosato-puede-usarse-minsalud/

Solamente en Colombia se utilizó por miles de barriles en la aspersión aérea de cultivos ilícitos, sin ningún aviso previo para la población en tierra.

Grijalba dice que “pasaban tan bajitas las avionetas que nosotros alcanzábamos a mirar los que iban fumigando hasta la ropa que llevábamos puesta”.

La Agencia Internacional Mundial de Cáncer, es el brazo de la Organización Mundial de la Salud, que clasifica para las Naciones Unidas los peligros de los productos en el mercado y antes del veredicto de California, había cambiado su posición frente al glifosato.

Tolosa advirtió “que pase de posiblemente a probablemente cancerígeno es importante porque habla del riesgo que la persona pueda tener cáncer con exposiciones crónicas de un tiempo prolongado”.

La IARC protestó por la malinterpretación de su estudio ante el Congreso de los Estados Unidos, que lo mantiene en la lista de productos no restringidos para la agricultura. Y su interpretación se extiende en Colombia.

Cabe recordar las afirmaciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, “Yo le voy a contar mi experiencia como agricultor, yo no he conocido, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato, no existe”.

La letalidad del glifosato frente a la maleza depende de su capacidad para afectar las células de los cuerpos con los que tiene contacto.

Por otro lado, Fabián Méndez ,Director de Salud Pública de la Universidad del Valle aseguró que “hay muchos estudios que se llama citogénicos que evalúan cómo el glifosato afecta el ADN o sea el material nuclear dentro de nuestras células”.

Los campesinos de Villanueva, Cauca, recuerdan las lluvias de glifosato en su municipio y a ellas les atribuyen sus actuales males.

Algunos de los campesinos afectados tomaron la vocería para contar sus experiencias con el químico que piden al Gobierno no sea vuelto a usar.

María Ortiz, asegura que encontró a una mujer “tirada en el suelo con vómito, con dolor de estómago, ella no podía hablar”. Mientras que José Ortiz, asegura que el mismo fue víctima “Eso me salían granos en la piel, manchas y fiebre que les daba y ahí la gente enferma todavía”.

Uno de los relatos más críticos es el de Yamile Daza quien tenía cuatro meses de embarazo y por la fumigación perdió su bebé, esta afirmación respaldada por el informe de Martha Páez, profesora de química Universidad del Valle, quien aseguró que “un feto que apenas se está desarrollando en el vientre de la mamá, esas células están creciendo son muy vulnerables.

Pero aún si se existiera una forma de evacuar a la población de las áreas a fumigar, sería letal para la biodiversidad del país, pues los cultivos ilícitos se concentran en las selvas de mayor diversidad biológica en el mundo.

Páez dijo que las concentraciones que se pueden encontrar en agua, aire, suelo, alimentos.

No obstante al regreso de Estados Unidos, el presidente Iván Duque tendrá que tomar una decisión sobre la erradicación de cultivos ilícitos y el glifosato es el primer candidato para enfrentar esa tarea.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News