contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Testigo dice que empresa palmera que despojó de tierras a comunidades era parte de Fedepalma

30-Oct-10


 

Un testigo y antiguo trabajador de Urapalma, la empresa investigada por despojar a las comunidades negras de sus tierras en el Urabá chocoano, asegura que esa compañía sí estaba inscrita y reconocida por la asociación gremial Fedepalma.

Fedepalma asegura que inscrito puede ser cualquiera, pero no son afiliados a la Federación.

En ampliación de indagatoria, Carlos Daniel Merlano Rodríguez,  aseguró  que Urapalma, si estaba inscrita  a Fedepalma, gremio que representa a  los palmicultores en Colombia.

Urapalma, actualmente es investigada por la Fiscalía dentro del proceso contra  23 empresarios, sindicados   de despojar   las tierras  a  las comunidades negras  del choco con ayuda  de grupos paramilitares.

Dijo que en el 2006 hubo un concurso de  asociaciones de palma, organizado por la fundación  Mariano Ospina Pérez y como condición dichas asociaciones  debían estar inscritas en Fedepalma,  tal como lo hizo Urapalma.

“Tiene cédula de inscripción, con lo cual estoy  desvirtuando las mentiras de Fedepalma, cuando dice  que la empresa Urapalma es extraña a ellos”.

Sin embargo Fedepalma  dijo que  todos  los que se dedican a cultivar palma  están inscritos  en  el registro nacional de palmicultores pero que eso no implica que estén  afiliados.

“Si bien todos los afiliados se encuentran inscritos  en el registro nacional de palmicultores, no todos los inscritos en este registro son afiliados a Fedepalma tal como ocurre en el caso de la empresa Urapalma S.A.”

Explicó que la inscripción sólo es con el nombre  de la persona  y  unos datos básicos y que en cambio para ser afiliado debe contar  con  la aprobación  de la junta directiva de Fedepalma, lo que hace que el control sobre la asociación  que  se afilia  sea riguroso.

Merlano Rodríguez, asesor jurídico  de Urapalma  dijo en junio de este año  que empresarios de  palma se reunieron en el 99, en Urabá con  el entonces jefe paramilitar, Vicente Castaño y que  allí estuvo un ingeniero de Fedepalma.

“Y a esa finca llego Vicente Castaño, en esa reunión se  hacía alusión a reuniones pretéritas en las que no intervine, a esa reunión asistió un ingeniero de apellido Bernal de Fedepalma”.

Fedepalma, negó  cualquier reunión con Vicente Castaño.

“Fedepalma indica igualmente que nunca se reunió con Vicente Castaño ni con ninguno de los Castaño”.

También te puede interesar