Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Se abre posibilidad de aplicar vacunas de refuerzo contra COVID-19 a toda la población

Ad
Se abre posibilidad de aplicar vacunas de refuerzo contra COVID-19 a toda la población

Durante una reunión con los secretarios departamentales de Salud, el ministro Fernando Ruíz, anunció que se está analizando la posibilidad de aumentar los rangos de edad para aplicar terceras dosis o refuerzos de las vacunas contra el COVID-19 a toda la población.

A la salida del encuentro con los secretarios, el ministro dijo: “estamos estudiando hasta ahora la opción de abrir una tercera dosis para mayores de 50 (años), eso será una decisión que se tome en lo que resta de este año y también como hemos dicho en varias oportunidades, ya hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero eso ya sería para el año entrante”.

Sobre la adquisición de los refuerzos para aplicar en 2022 el ministro Ruiz afirmó que “eso está dentro de los procesos de negociación que estamos haciendo en este momento”.

Le puede interesar: Cámara aprobó en segundo debate una reforma para que jóvenes a partir de 18 años puedan aspirar al Congreso

Los secretarios de Salud de los departamentos consideraron esperanzador este anuncio. La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que “el Ministerio nos ha informado que está analizando bajar el rango de edad y pensando en la posibilidad de un refuerzo para toda la población en el año siguiente. Eso depende de los estudios pero el Ministerio nos informa que esa es una posibilidad cercana”.

Al respecto, Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá afirmó que “el mundo de la ciencia ha demostrado que algunas vacunas requieren refuerzo porque entre más pasa el tiempo, la efectividad y los anticuerpos pueden disminuir. Por esa razón la recomendación que se ha venido haciendo a través de agencias internacionales y organizaciones científicas es la de aplicar una dosis de refuerzo para tener certeza frente a la inmunidad que generan las vacunas”.

Vea también: Hijo de Trump vende camisetas con burla a la tragedia de Alec Baldwin

De otro lado, al final de la cumbre de salud en Bogotá, se informó que el Ministerio está a la espera de un consenso de los gremios médicos y sociedades científicas para iniciar la vacunación contra el COVID-19 de niños desde los 6 años de edad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News