Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Tecnología Vs Contrabando en el Puerto de Buenaventura

Ad

Desde que la Policía del Puerto de Buenaventura está trabajando con la agencia ICE del gobierno de Estados Unidos, se han identificado tres formas activas de contrabando: el contenedor con doble fondo, para aprovechar que la aduana sólo revisaba la primera parte de un embarque; la compresión de la mercancía para declarar menos peso del ingresado y la subfacturación de mercancías. Para controlarlos hay una millonaria inversión en el puerto.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura ha invertido 450 millones de dólares en adecuaciones tecnológicas, de los cuales 30 millones fueron destinados a la seguridad y vigilancia del puerto para tratar de bloquear las estrategias de los contrabandistas para ingresar mercancía ilegal y frenar la salida de Cocaína desde este punto en el Pacífico.

Los controles de las autoridades  para combatir el contrabando, se han ido incrementando en el puerto, no solo con tecnología como los escáneres, sino con nuevas formas de inspeccionar los contenedores.

Le puede interesar: Textileros en estado crítico por contrabando y política arancelaria

El coronel William Valero, Director de la Policía Fiscal y Aduanera Polfa, reconoció que “al inspeccionar una sola parte de la mercancía, los contrabandistas en su fondo del contenedor, colocaban mercancía no declarada, hoy en día se les está encontrando esa mercancía porque estamos haciendo la inspección al 100 por ciento y nos ha dado unos mejores resultados”.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura aseguró que hay un equipo humano y medios especializados para apoyar la labor de las autoridades.

Gustavo Florez, Gerente de Estrategia Puerto de Buenaventura, dijo que “prestamos todo el soporte a las autoridades que participan dentro de las operaciones portuarias, tales como Aduana, Dian, ICA, Invima, Policía Antinarcóticos, para poder garantizar unos mejores niveles de seguridad”.

Le puede interesar: Sale primera exportación de aguacate Hass colombiano a Estados Unidos

En los últimos días cayeron 14 contenedores con contrabando avaluados comercialmente en 21 mil millones de pesos.

El Puerto de Buenaventura ha movilizado en lo corrido del año un millón de contenedores, es decir, mueve el 52 por ciento de la mercancía que entra y sale del país, según las autoridades, solo en este puerto, durante 2017 se ha hecho la aprehensión de por lo menos 160 contenedores con contrabando de textiles, calzado y cigarrillos principalmente.

Por su parte Santiago Rojas, director de la Dian, confirmó que la entidad tiene “cien contenedores más en análisis para ver acciones similares. Contra el contrabando no nos podemos detener”.

Le puede interesar: Dian adelantará 114 mil acciones de cobro a establecimientos comerciales

Además de la lucha contra el contrabando que lidera la Dian con el apoyo de ICE y CBP de los Estados Unidos, las autoridades también han hecho la incautación de 2 toneladas de Cocaína que pretendía ser enviada al exterior desde este puerto.

https://canal1.com.co/noticias/nacional/tres-operativos-la-dian-incauta-usd-695-000-pretendian-ingresar-ilegalmente-al-pais/

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News