Descartan que los tapabocas sean la “solución milagro” contra el Coronavirus
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Vacuna contra cáncer de cuello uterino podría prevenir 62 millones de muertes, según OMS
La OMS negó que los tapabocas sean “la solución milagro” para frenar la pandemia de COVID-19.
Su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.
“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud.
Además, su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar “justificado” entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta, añadió.
Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia de COVID-19 ha causado más de 70.000 muertos en todo el mundo y contagiado oficialmente a 1,25 millones de personas.
En las últimas horas, la OMS ha señalado a pesar de esto, es necesario que las personas sanas usen mascarilla, sobretodo si están en contacto con enfermos.
La OMS ha cambiado su recomendación sobre uso masivo de tapabocas y esto es algo que me alegra mucho, en especial por América Latina.
Trataré de explicar porqué considero esto tan importante y los desafíos para la región. https://t.co/rq5khOvLex
— Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba) April 4, 2020
Sin embargo, estudio coinciden en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas.
Con información de AFP