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Superintendencia de Transporte impone medidas contra Avianca por demoras en vuelos

SuperTransporte defiende a viajeros: Avianca deberá cumplir con una serie de obligaciones expuestas en un plazo de 5 días.

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Por las constantes demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras terminales aéreas, la Superintendencia de Transporte de Colombia (SuperTransporte), impuso medidas administrativas a la aerolínea Avianca.

El ente de control y vigilancia del sector transporte confirmó que el viernes 1 de diciembre impuso una medida administrativa de cumplimiento inmediato a Avianca, según quedó establecido en la resolución 10893.

La Superintendencia de Transporte impuso esta medida debido a que fue posible evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y los aeropuertos en donde la aerolínea tiene operación. La medida administrativa trae consigo obligaciones que deberá cumplir la aerolínea Avianca dentro de los cinco días calendario siguientes a la comunicación del acto administrativo.

Estas son las obligaciones que debe cumplir Avianca

  • Implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del aeropuerto El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones, con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios.
  • Suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente.
  • Disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados.
  • Garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S. A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible.

“La medida administrativa en mención se decreta sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades, principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como autoridad competente de la operación aérea”, se lee en el comunicado.

Esta medida administrativa es celebrada, sin lugar a dudas, por todos los usuarios de Avianca. Los viajeros esperan que no se presenten más demoras o cancelaciones en los vuelos.

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