Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Trump no descertifica a Colombia pero hace un fuerte llamado de atención

Ad

El presidente Donald Trump, por segundo año consecutivo, cuestionó fuertemente a Colombia y sus esfuerzos en la lucha contra las drogas. Sin embargo, no materializó su amenaza del año pasado, evitó emitir una orden de descertificación contra nuestro país.

En un memorando dirigido al Departamento de Estado, el presidente Trump anuncia que mantiene a Colombia en la lista negra de 22 naciones que son calificadas como países con gran tránsito y producción de drogas ilícitas.

“La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses. La heroína que se origina en México y la cocaína en Colombia se cobran miles de vidas anualmente en los Estados Unidos”, aseguró.

Pese a que Trump no descertifica a Colombia, si expresa su profunda preocupación por la situación de los cultivos ilícitos en nuestro país.

“Estoy profundamente preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido en los años anteriores en Colombia, México y Afganistán, y se encuentran ahora en niveles record”, añadió.

Y lanza un duro cuestionamiento a los gobiernos de México, Colombia y Afganistán. “Estos países se están quedando atrás en la lucha para erradicar los cultivos ilícitos, y para reducir la producción y el tráfico de drogas”.

En el memorando al Departamento de Estado, el presidente de Estados Unidos advierte que la presencia de los países en la lista negra, no refleja necesariamente su nivel de cooperación con Estados Unidos y a renglón seguido Trump procede a anunciar los únicos dos países de la región que si fueron descertificados.

“Por medio del presente, designo a Bolivia y Venezuela, como países que han fallado de manera demostrable, durante los últimos 12 meses”.

El memorando de Trump dirigido a su Departamento de Estado, pasará ahora a manos del Congreso en Washington, donde se discutirá en los próximos meses los montos y la destinación de la ayuda económica que estados unidos brinda a otros países para la lucha contra las drogas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News