contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Sí hay sistematicidad en asesinato de líderes sociales, reconoce el fiscal

Featured Video Play Icon

11-Ene-19

El Estado colombiano reconoció hoy que existe una sistematicidad en el asesinato de líderes sociales en el país. De acuerdo con un informe de la ONU, entre 2016 y 2018, han sido asesinados 238 líderes, sobre todo en Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.

Al término de una reunión interinstitucional para analizar el sistemático asesinato de líderes sociales en el país, y en la que participaron los ministros del Interior y de Defensa, el fiscal general, el director de la Policía Nacional, el comisionado de paz, lo mismo que representantes de plataformas de Derechos Humanos y delegados de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, el fiscal Néstor Humberto Martínez reconoció la gravedad por la recurrencia de estos crímenes.

“Hay sistematicidad activa desde el punto de vista que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios. Y hay sistematicidad pasiva, pues desde el punto de vista del 50 % de la afectación de víctimas, pero no existe, como existió en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado”, explicó el fiscal.

La ministra del Interior, quien presidió la reunión, anunció que el Estado reforzará la seguridad en las zonas donde más asesinatos de líderes están ocurriendo, un plan de visitas en territorio: “Ya estuvimos en Norte de Santander y Nariño y en las próximas semanas estaremos en el sur de Bolívar, en el noroccidente antioqueño, en el Bajo Cauca y en el Valle del Cauca”.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos llamaron la atención porque a pesar de las acciones estatales para evitar los crímenes, líderes sociales con riesgo están desprotegidos.

“Esa es la realidad, se han desmontado esquemas de seguridad, como carros blindados y escoltas y eso deja en estado de vulnerabilidad a quienes desde las regiones trabajan por consolidar la paz y se oponen a las pretensiones de grupos delincuenciales”, explicó Luis Emil Sanabria, director de Redepaz.

Sobre recientes amenazas a dirigentes de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, en donde los paramilitares perpetraron una masacre, el ministro de Defensa dio un parte de tranquilidad.

“Llegaron algunas amenazas por Whatsapp pero desde diciembre se tomaron medidas que han garantizado que no haya habido un solo crimen. De todas formas, el sábado habrá un Consejo de Seguridad con el gobernador de Bolívar y el comandante de las Fuerzas Militares”, anunció el ministro Guillermo Botero.

También te puede interesar