contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

El Senado negó objeciones presidenciales a proyecto de rebaja de cotización de pensionados

Featured Video Play Icon

Hace 1 semana

Por 53 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley que baja de 12 a 4 el porcentaje de cotización a salud de todos los pensionados.
 
Pero el proyecto todavía tiene pendiente la aprobación o rechazo del mismo informe en la Cámara de Representantes, que tomará esa decisión el próximo miércoles.
 
El presidente de la República había negado su aprobación a este proyecto, entablando seis objeciones, por cuanto consideraba que tuvo vicios de procedimiento y de inconstitucionalidad.
 
Además, hubo reparos económicos porque las EPS dijeron que con esa rebaja, dejarán de recibir mas de 2 billones de pesos al año.
 
En su informe de conciliación, promovido por el senador Alexánder López, se dijo lo siguiente como conclusión:
 
“Como se pudo demostrar no existen argumentos de peso que permitan hablar de una inconstitucionalidad o inconveniencia del proyecto de ley objetado.
 
“Por el contrario, se pudo demostrar que la medida adoptará por el legislativo en el proyecto de ley favorece las condiciones de vida de los pensionados como sujetos de especial protección constitucional y desarrolla claramente el postulado del Estado Social de Derecho.
 
“La medida adoptada en el proyecto no viola los principios de iniciativa legislativa, progresividad, solidaridad, impacto fiscal, ni sostenibilidad fiscal.
 
“En el trámite de la objeción presidencial el Congreso de la República puede formular modificaciones las cuales deben tener unidad temática con el proyecto. En este caso, puede proponerse la modificación en el sentido de establecer la reducción de la contribución en salud del 12 % al 4 % solo para los pensionados que devenguen hasta 4 SMLM, caso en el cual se entenderá como una insistencia del legislativo sobre la cual deberá pronunciarse la Corte Constitucional.
 
Proposición
 
Con base en las anteriores consideraciones, solicitamos a las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, aprobar el presente informe, negando las objeciones presidenciales al Proyecto de ley número 170 de 2016 Senado, 062 de 2015 Cámara, acumulado con el Proyecto de ley número 008 de 2015 Cámara, por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.
 
Así las cosas, si la cámara rechaza también las objeciones, el gobierno podrá interponer una acción ante la corte constitucional para pedir su inexequibilidad e impedir su aplicación.
 
Carlos Ruiz –  CM&