Publicidad
Noticias

Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas

La sesión plenaria respaldó la propuesta con un total de 84 votos a favor. Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Representantes, donde será debatido en su tercera oportunidad.

Publicidad
Salario congresistas
Foto Senado

La sesión plenaria del Senado aprobó este martes en su segundo debate el proyecto de ley que tiene como objetivo disminuir los salarios de los congresistas y que entraría en vigor a partir del año 2026.

En la jornada de este martes, después de un extenso debate, se aprobó la propuesta para establecer que dicha reducción se implemente a partir del año 2026, para evitar que se existan contratiempos o eventuales controversias legales.

El promotor de esta iniciativa legislativa es el senador Jota Pe Hernández, quien ha venido luchando durante meses para sacar adelante esta propuesta que ha sido rechazada en 18 ocasiones anteriores en las que se ha presentado.

Cabe recordar que la propuesta del legislador perteneciente a la Alianza Verde cobró mayor relevancia desde que se registró un incremento del 14,62 % en las remuneraciones de los congresistas, lo que resultó en un total mensual superior a los 43 millones de pesos. Esta asignación se distribuye en 10 millones como parte de la asignación base, 18 millones correspondientes a gastos de representación y 14 millones destinados a una prima de servicios que es precisamente la que se busca eliminar, buscando así que el sueldo no exceda los 29 millones de pesos.

La sesión plenaria respaldó la propuesta con un total de 84 votos a favor. Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Representantes, donde será debatido en su tercera oportunidad.

Esta normativa, en caso de avanzar en sus dos debates restantes en la Cámara de Representantes, tendría efecto a partir del año 2026. Esto implica que no afectaría a los actuales miembros del Congreso.

Sin Carreta habló con el senador Jota Pe Hernández

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News