Publicidad
Mundo

Con apoyo de seis republicanos, demócratas aprueban constitucionalidad de segundo juicio político contra Trump

Publicidad
Senado aprueba legalidad juicio político Trump

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor.

Tan solo seis senadores republicanos votaron con los demócratas, estableciendo que el juicio político es constitucional a pesar de los llamados de algunos republicanos para desestimar los procedimientos.

¿Por qué se discutió la constitucionalidad del segundo juicio político?

La defensa del exmandatario argumentó que el juicio es innecesario e inconstitucional porque Trump ya dejó el cargo, y 45 republicanos de la cámara alta respaldaron esa postura en una votación el 26 de enero.

Pero en la votación de hoy no consiguieron detener el juicio en un Senado controlado por los demócratas.

El equipo legal de Trump insistió en que el republicano no es culpable del único cargo que enfrenta, “incitar a la insurrección”.

También afirmó que el expresidente utilizaba figuras retóricas cuando instó a una multitud en un mitin a “pelear como demonios” contra los resultados electorales.

David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo.

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

Pese a esta ruptura de las líneas partidistas, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump.

Este procedimiento potencialmente podría derivar no solo en una condena sino en una prohibición para que ejerza cargos públicos en el futuro.

Su evolución y desenlace pueden marcar los primeros 100 días del nuevo Gobierno de Joe Biden, pero también puede tener un efecto sobre el futuro del Partido Republicano.

Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político se retomará este miércoles al mediodía, cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

Donald Trump se convirtió en el único presidente de EE. UU. en enfrentar un segundo juicio político.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News