Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

SENA recibe Premio Zero Project 2021 por inclusión para el empleo de personas con discapacidad

Ad
SENA

El SENA recibió el reconocimiento Proyecto Zero 2021, por parte de Essl Fundación, una organización con sede en Viena, Austria, distinguida ante la ONU, por apoyar la innovación social, el emprendimiento social y las personas con discapacidad.

Esto, debido a un ejercicio denominado ‘Formación para el trabajo y desarrollo humano, empoderamiento para la inclusión laboral de las personas con discapacidad’ y catalogado como una política innovadora en empleo.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, este reconocimiento obedece a que el es la única entidad de formación para el trabajo y desarrollo humano de carácter público, que adopta la política institucional de discapacidad.

“Con servicios accesibles y ajustes razonables para que se capacite y genere ingresos a través de la búsqueda de trabajo o un emprendimiento, garantizando así su inclusión, participación y progreso”, dijo el directivo.

Estrada también señaló que en la entidad trabajan para la inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad, potenciando habilidades y destrezas.

“Mediante tres ejes fundamentales: capacitación en oficios y ocupaciones cualificadas, agencia de empleo y asesoría para la creación o fortalecimiento de un emprendimiento. Se trata de una ruta diferencial que inicia en la Agencia Pública de Empleo de la Entidad con orientación ocupacional, perfilamiento de usuarios, registro hoja de vida, postulación a vacantes”, explicó.

La entidad, en 2019, generó 1.543 colocaciones en empleo de personas con discapacidad, con un ascenso significativo en los últimos cinco años.

De acuerdo con la demanda de la población sorda, se incrementó la contratación de intérpretes de lengua de señas a un 32 % con respecto al año anterior. Sumado a un incremento de contratos de aprendizaje en un 5 % frente a 2018.

A través del contrato de aprendizaje para aprendices con discapacidad con apoyo económico mensual, prestaciones de ley y oportunidad de vínculo laboral, egresados de formación y buscadores de empleo con discapacidad insertados laboralmente, la entidad ha registrado en los últimos cuatro años 4.247 beneficiados.

Por otro lado, se han asignado recursos para formalizar empresa y generar empleo a 53 emprendedores con discapacidad, que han generado 175 empleos formales.

Para este reconocimiento Project Zero 2021 se postularon 475 nominaciones de 47 países, seleccionando 82 prácticas; 66 nominaciones de empleo y 16 en TIC.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News