Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Minsalud anuncia cambios en aplicación de la segunda dosis de Moderna

Ad
Segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 pasa a 12 semanas
Foto: AFP

El Ministerio de Salud tras la validación del Invima, ha considerado ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.

Así lo explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad “y que debemos proteger, como una primera medida de frenar los casos severos y graves del COVID-19”.

Añadió el funcionario que para esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el COVID-19.

Le puede interesar: El exministro que se gana la vida repartiendo comida a domicilio

“También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna”, expresó, indicando que en ese sentido, hay un beneficio.

Además, añadió Arregocés, “hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”.

Vea también: Selección Colombia anuncia nuevo convocado para las eliminatorias al Mundial de Catar

¿Cómo y para quiénes?

Tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, la nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.

Por su parte, las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevadas a la segunda dosis al día 28. “El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer”, precisó el director.

En ese sentido las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna, serán reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis.

“Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda”, amplió al respecto Arregocés, recordando a la población que es necesario ampliar las coberturas de vacunación para disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.

Conozca más: Cierran nuevamente la vía al Llano por caída de rocas

Evidencia científica

Arregoces presentó la evidencia científica que sugiere que con el intervalo de 84 días se alcanza una mayor protección. “Estamos viendo que tanto a nivel individual como colectivo tenemos mejores resultados. Lo que estamos es llevando a vacunar más gente”, expresó.

Explicó en tal sentido que el principio activo de Pfizer y Moderna es el mismo (ARNm), pero se reconoce que la vacuna de Moderna tiene una concentración mayor.

“La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos, la de Moderna tiene 100 microgramos, entonces estamos hablando de un biológico que tiene 3 veces mayor cantidad por lo que hay un efecto de dosis-respuesta, es decir, entre más cantidad, es más potente la respuesta”, dijo, añadiendo que en este sentido hay tranquilidad en que este cambio no va a generar un daño, en cambio sí beneficios.

Estudios han demostrado que la efectividad que tiene la vacuna de Pfizer con una dosis es del 60 % (que es bueno) y la de Moderna la lleva al 70 %, independiente de la edad de la persona y género. “Y cuando se completa el esquema a las 12 semanas en Pfizer la protección a la infección es del 90 % y para Moderna aún más alto”, señaló.

Lea además: “Las amenazas al gobernador, Carlos Caicedo no pueden jamás ser minimizadas”: Jorge Iván Ospina

Lo que quiere decir que la primera dosis es bastante buena para prevenir la infección. “Ahora, cuando pasamos a enfermedad severa lo que estamos viendo es que la vacuna de Moderna tiene con una sólo dosis una capacidad de prevenir infección por encima del 70 % y en segunda dosis la lleva prácticamente al 100 %”, añadió el director.

De esta manera sostuvo que el estudio señalado indica que una sola dosis de Moderna funciona bastante bien y cuando la segunda dosis va a las 12 semanas -tanto Pfizer como Moderna- tienen una protección de casi el 100 %.

“De esta manera con la nueva medida se logra una buena cobertura con primera dosis y se le da la oportunidad a más personas para que tengan la protección de casi el 80 % de evitar la enfermedad severa, sólo con una dosis”, concluyó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News