Según Auditoría, candidato a Magistrado de Judicatura es responsable de pérdida de $1.400 millones
Uno de los favoritos de la Corte Suprema para suplir una vacante en el Consejo Superior de la Judicatura es el director de la rama en Barranquilla, a quien una auditoría lo responsabiliza por el pago irregular de sueldos, cesantías e incapacidades a trabajadores ficticios.
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Corte Suprema llama a juicio al congresista Pedro Suárez Vacca: estas son las razones
Carlos Guzmán es el director administrativo del Consejo de la Judicatura seccional Barranquilla, es decir, el que maneja los millonarios dineros de la rama judicial en esa ciudad. Hoy, él también aspira a ser magistrado del Consejo Superior en Bogotá. La Corte Suprema que selecciona a estos funcionarios, lo tiene como uno de sus seguros elegidos. La semana pasada Guzmán logró que más de 7 magistrados de la sala plena votaran por él.
Sin embargo, Guzmán no salió bien librado de una auditoria de diciembre de 2015 que la propia rama le hizo a su gestión pues el examen arrojó desgreños administrativos, pagos duplicados y sin soportes, remuneración de cesantías sin derechos y otros hallazgos por más de $1470 millones de pesos.
Pero Guzmán no hizo nada según los propios auditores de la Sala Administrativa. En lo que corresponde a incapacidades, en su oficina se cancelaron más de 1.200 millones de pesos y no se encontraron los soportes de los supuestos pacientes.
Por concepto de cesantías se pagaron 232 millones de pesos a 65 exservidores que no tenían derecho. De ese dinero ya se pudo recuperar la mitad porque fueron los mismos fondos de cesantías los que alertaron de la irregularidad a la Judicatura. Pero el daño ya estaba hecho porque varios alcanzaron a cobrar el dinero.
Crearon cargos ficticios. Los falsos empleados cobraron 44 millones de pesos a pesar de que nunca fueron a trabajar. Una de las subalternas del candidato Guzmán ya aceptó su responsabilidad en este ilícito.
A 28 funcionarios se les duplicó y triplicó la bonificación por servicios prestados que se paga una vez al año. A otros les dieron hasta cuatro veces el valor de esa bonificación.
El Consejo Superior de la Judicatura, ante estos resultados, le solicitó a Carlos Guzmán, formular las denuncias correspondientes, pero a la fecha no hay registro de que lo haya hecho. Entre tanto, la sala plena de la Corte Suprema vota por su ascenso a magistrado del órgano central de administración judicial.