Secretario jurídico de JEP aclara declaración en caso de Diego Palacio
Néstor Raúl Correa aclaró que la solicitud del exministro no suponía ninguna aceptación de delitos y que fue sacado de contexto en su intervención.
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
El Secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, aclaró que la solicitud de Palacio hacía referencia a hechos delictivos que le eran endilgados por la Corte Suprema de Justicia, y no suponían ninguna aceptación de cargos.
Correa había indicado en su intervención: “Nos remitió un derecho de petición. Para nosotros fue un tema difícil, allí se decía que el gobierno de entonces se tenía un enfrentamiento intenso con la guerrilla y que para garantizar la continuidad de eso era necesario reelegir al Presidente y que por eso se ofrecieron notarías. Esa es la lógica del escrito y se remitió a un juez de ejecución de penas de Bogotá”.
La imprecisión de Correa podría haber estado relacionada a que él no hizo referencia a que esa afirmación era sacada de la sentencia de la Corte Suprema y no se trataba de una aceptación de cargos de Diego Palacio.
En un comunicado emitido por la Secretaría Ejecutiva Transitoria se lee: “No es cierto que el Secretario Ejecutivo Transitorio haya dicho que el exministro Palacio reconoció el delito de cohecho, sino que se limitó a dar cuenta del derecho de petición e insistió que ‘allí se decía’ lo que se menciona en el párrafo citado”.
Igualmente, en el comunicado se invitó a los medios de comunicación a no citar frases sensibles y fuera de contexto y a continuar el diálogo para darle el mejor desarrollo a la JEP.