Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¿Por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio?

Ad
¿Por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de julio?
Foto: Raul Arboleda

En todo el territorio nacional hoy se celebran los 208 años de la firma del Acta de la Revolución que conmemora la independencia de Colombia; pero solo 63 años después de dicha firma, el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó legalmente como aniversario la proclamación de la independencia nacional en 1873.

En años siguientes algunos símbolos patrios también se hicieron oficiales, como la bandera tricolor, la cual fue reglamentada el 26 de noviembre de 1851; el himno nacional se hizo oficial el 18 de octubre 1920 y el 6 de agosto de 1955 lo hizo el escudo nacional.

Un poco de historia

En 1808 y tras la invasión de Napoléon, en España se habían organizado juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey Fernando VII. Sin embargo, aunque estas juntas de gobierno también estaban presentes en las colonias, eran mucho menores que en la península. Sumado a esto, en 1809 ya existían algunas voces que querían la independencia de España en otras colonias, como Ecuador y Bolivia.

Todo esto propició que el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fé, integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos, provocara un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News