Publicidad
Noticias

Santrich le advierte a los negociadores del ELN que el Estado incumple su palabra

Publicidad

El otro lado del acuerdo, las Farc, representadas por el negociador Jesús Santrich, también hablaron del tema, pero haciendo énfasis en los incumplimientos de las instituciones del Estado con lo pactado. Advirtió al ELN que éste es incumplido y que ojo con lo que firme.

Seuxis Paucias, o ‘Jesus Santrich’, dijo que ante los reveses que han sufrido los acuerdos de La Habana en el Congreso y en la Corte Constitucional, el mejor camino para salvar la paz es el de convocar a una Asamblea Constituyente.

Señaló que la Constituyente se debe realizar a más tardar el próximo año.

“El Constituyente primario tiene que actuar ya, exigir desde las barriadas, desde las comunas, desde las veredas, tiene que exigir los cambios institucionales para hacer reformas estructurales en la justicia, en todas las estructuras del Gobierno”, dijo Santrich.

Santrich lamentó que en los debates en la Cámara y el Senado primarán los   intereses políticos de unas bancadas que entrabaron la ley estatutaria de la JEP, la circunscripción especial para las víctimas y la reforma política.

Santrich indicó que “están pensando en la coima, en la mermelada (…) de lo que han demostrado en este momento está en una especie de chantaje cuando iban a probar algo que tuvieron que ver con los desarrollos de la implementación”.

Agregó, que el ELN también está pensando en una Asamblea Constituyente ante los incumplimientos del Estado en el pacto con las Farc.

Santrich se anticipó a advertir que habrá una guerra sucia contra los miembros del nuevo partido político en la próxima temporada de elecciones incluso a través de la justicia.

“Se están montando contra dirigentes incluso contra mí y órdenes que se han dado para generar pruebas vinculado al narcotráfico o a cualquier delito para podernos quitar los beneficios y los derechos que se derivan del proceso de paz”, aseguró Santrich.

Esta semana se reunirán los asesores jurídicos de las Farc para buscar otros mecanismos contemplados en la ley y en la constitución para impedir lo que  ellos consideran como el incumplimiento de lo pactado en La Habana.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News