contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Santos espera que Duque no se deje manipular y que Uribe lo deje gobernar

Foto: Nelson Cárdenas – Presidencia

22-Jun-18

En entrevista con una agencia de noticias internacional, el saliente presidente Juan Manuel Santos, habló sobre el encuentro con el electo Iván Duque, el proceso de paz con el ELN y sobre el expresidente Uribe.

Santos resaltó que no le interesa mantenerse en el poder, por lo que su relación con Duque “va a ser mínima, porque yo no voy a intervenir en política”, como lo ha mencionado en ocasiones anteriores, se va a dedicar a su nieta Celeste, “fui abuelo por primera vez, a la academia, a escribir, pero no a intervenir ni a interferir en el próximo Gobierno”, dijo el mandatario.

Ante la pregunta sobre si piensa que el expresidente Uribe va a condicionar la Presidencia de Duque, Santos dijo:

Espero que no, espero que el presidente electo sea quien tome las decisiones, quien gobierne y que no se deje manipular o manosear o influir. Los presidentes deben ser totalmente autónomos en sus decisiones y que nadie los presione, nadie los obligue a ser una u otra cosa que no sea en plena consciencia del presidente

Y agregó que “esperaría que -Uribe- dejara gobernar al presidente electo sin interferencias”.

Respecto al proceso de paz, Santos dijo que no cree que corra ningún riesgo con Duque como presidente debido a que no hay mucho margen de maniobra, sin embargo indicó que los procesos de paz son imperfectos, por lo que si se encuentra algo para mejorar se debe discutir entre las partes de la negociación.

Debido a que los diálogos con el ELN aún se están llevando a cabo, el presidente dijo que no podía dar todavía un balance en este tema, pero afirmó que “lo que queremos es dejarle un camino despejado -a Duque- para continuar los acuerdos”.

Santos habló de la relación diplomática con Estados Unidos, resaltó que tenía más cosas en común con Obama pero que a pesar de las diferencias con el estilo de gobierno de Trump se han mantenido buenas relaciones tanto con republicanos como con demócratas.

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, el primer socio en materia de inversión y socio también en la lucha contra el narcotráfico

Juan Manuel Santos

Al finalizar la entrevista recordó que ya tiene decidido lo que hará después del 8 de agosto: dedicarse a ser abuelo, a la academia y a no interferir en el próximo gobierno.

Le podría interesar:

Proyecto de ley de reducción de aportes a salud para pensionados se hundió definitivamente

También te puede interesar