Santos dijo que las diferencias sobre el proceso de paz se pueden discutir gracias a la democracia
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
Un año después de la firma de los Acuerdos de paz, el teatro Colón volvió a ser escenario para conmemorar el evento.
El Gobierno, la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, -antes Farc-, e invitados, celebraron el aniversario del fin del conflicto armado y cada quién hizo su balance.
El presidente Santos abrió el evento con cierta ironía en su tono:
“Hay quienes ven el vaso medio lleno, pero otros que siempre lo quieren ver medio vacío. Ahora las Farc y la extrema derecha coinciden en esto último y a los dos les conviene criticar al Gobierno y al Estado por un supuesto incumplimiento. Bienvenidos a la democracia”.Juan Manuel Santos.
El líder de la naciente agrupación política, Rodrigo Londoño, reiteró su compromiso con la consolidación de la paz y volvió a pedirle perdón a la sociedad.
“Lo pedimos ante el país y el mundo por cualquier daño ocurrido como consecuencia de nuestras actuaciones”.Rodrigo Londoño.
Luego de asegurar que la insurgencia ha cumplido sus compromisos, pasó factura por lo que considera incumplimientos del Estado, tal como lo había previsto Santos.
Enrique Santiago, asesor jurídico del Acuerdo por el sector guerrillero, también pasó cuenta de cobro: “La reforma política no se ha podido concluir, la puesta en marcha des desmantelamiento del paramilitarismo, todo lo relativo a la reforma rural”.
Le puede interesar: El senador Uribe respondió los mensajes de Rodrigo Londoño a la ONU
Con guitarra en mano Guillermo Enrique Torres, antes conocido como Julián Conrado el cantante guerrillero, dijo que el rosario de incumplimientos afecta directamente a las víctimas.
“La JEP no es solo para la insurgencia, es para todos los que estamos comprometidos en el conflicto armado, la deuda es con las víctimas”.Guillermo Torres “Julián Conrado”.
Londoño, Santiago, Torres y demás excombatientes, consideraron que el Congreso, la Corte Constitucional y otros sectores, están apostando más a mantener el conflicto que al pacto de paz.