Publicidad
Salud

Tratamientos complementarios para el enfisema pulmonar

Publicidad
Tratamientos complementarios para el enfisema pulmonar
10/10/2017

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sufren de ahogo, se ven limitados para hacer sus actividades diarias. Su tratamiento usualmente son inhaladores, rehabilitación pulmonar, oxígeno y dejar de fumar pero hay un grupo de pacientes muy bien seleccionados que se pueden beneficiar con un tratamiento endoscópico que va dirigido a los bronquios.

Como lo explica el neumólogo intervencionista Nelson Páez. “Con esos pacientes uno de los tratamientos vigentes en el momento es tratamiento endoscópico para disminuir el volumen pulmonar del pulmón enfermo para que el pulmón menos enfermo funcione mejor. Consiste en introducir dentro de los bronquios con un proceso establecido, dispositivos que hacen que el pulmón enfermo reduzca su tamaño para permitir que el pulmón que esta menos enfermo pueda tener un mejor espacio para poderse inflar y desinflar y hacer un proceso respiratorio mejora para los pacientes”.

Sin embargo no todos los pacientes son candidatos, estos deben pasar por unos exámenes previos, se estima que solo uno de cada diez. “Si una persona no tiene una condición de enfermedad avanzada con muchos síntomas, el procedimiento no tendría ningún beneficio, sería un procedimiento no indicado y fútil para los pacientes. Ponerlo o no, sería lo mismo, no sería necesario” dice el especialista.

Un procedimiento que bajo sedación por vía oral se introducen unos dispositivos que van dirigidos a unas partes del pulmón, que hoy por hoy se convierte en un tratamiento adicional. Si un paciente con muchos síntomas no tiene un tratamiento correcto este procedimiento no es el indicado. Así como hay pacientes con síntomas, que con oxígeno, rehabilitación, inhaladores ni siquiera necesitarían de estos dispositivos.

Finalmente el Doctor Páez concluye “Todo paciente que tenga EPOC debe dialogar con su médico para identificar si es o no candidato a este procedimiento. Si es candidato tenemos conocimiento claro que este procedimiento le puede mejorar su calidad de vida, no le curará la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, no le va a eliminar la necesidad de sus tratamientos que está recibiendo pero es altamente probable que pueda vivir más tiempo y mejor”.

Ximena Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News