Ad
Ad
Ad
Ad
Salud

Medicamentos contra la acidez podrían desencadenar alergias o potenciarlas

Ad
Medicamentos contra la acidez podrían desencadenar alergias o potenciarlas

La Universidad de Medicina de Viena informó este miércoles a través de un comunicado, que un estudio científico austríaco ha corroborado que los medicamentos de protección gástrica podrían tener una incidencia importante en la aparición de alergias, que incluso la pueden potenciar.

Según la investigación, publicada en la revista “Nature Communications” bajo el título “Los registros médicos de todo el país infieren un mayor riesgo de alergia a la inhibición del ácido gástrico”, advierte de los peligros de consumir fármacos de protección gástrica.

“Cualquiera que use agentes protectores del estómago, como los inhibidores de la bomba de protones (PPI), aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de síntomas alérgicos que requieren tratamiento”, informó la autora principal del trabajo, Galateja Jordakieva.

La explicación del fenómeno es que los medicamentos antiácidos impiden que se degraden en el estómago los alérgenos alimentarios, que suelen ser las proteínas de mayor tamaño, y por lo tanto suelen pasar a otros órganos como el intestino.

La investigación contó con la colaboración de varias compañías de seguros de salud austríacas, que proporcionaron los datos de prescripción del 97 % de la población del país alpino entre los años 2009 y 2013.

De acuerdo a esto, los investigadores examinaron las recetas de medicamentos contra alergias en aquellas personas que habían recibido previamente recetas de un protector gástrico.

En Austria en 2013, se le prescribieron a cerca de 1.500.000 personas al menos un paquete de tipo PPI, pagado por su seguro social

Las conclusiones de la investigación respaldan trabajos previos en la materia, que lo sugerían ya que los medicamentos de protección gástrica tendían a aumentar o incluso desencadenar alergias.

Erika Jensen-Jarolim (directora del estudio), recomienda dejar de usarlos “una vez han completado su tarea prescrita médicamente” y recuerda que estos medicamentos simplemente alivian los síntomas y no combaten la causa de la enfermedad.

“Cuando hay que tratar reacciones al estrés, como la acidez estomacal, es más apropiado cambiar el estilo de vida o el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal”, recomienda.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News