Publicidad
Cargando...
Salud

19 casos de sarampión se registran en todo el país

Publicidad

El 79 % de los casos de sarampión que han aparecido en Colombia en las últimas semanas se registran en niñas y mujeres adultas desde los 0 hasta los 29 años de edad.

Un informe del Instituto Nacional de Salud muestra que se han presentado 19 casos de sarampión en todo el país, de los cuales el 74 % son importados de Venezuela y el 26 % restante se registra en residentes de ese país que están viviendo en Colombia.

De esos 19 casos, ocho fueron descubiertos en menores de un año, siete más en niños entre los 1 y 4 años, y tres más en adultos entre los 20 y 29 años de edad.

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama, aseguró que todos los casos son importados, ninguno que se haya dado en Colombia, lo cual tranquiliza a las autoridades de salud pero las mantiene en alerta.

“El 25 % de los casos registrados no tenían el esquema de vacunación completo, los otros son pacientes que ya venían enfermos de Venezuela. También se han registrado casos de difteria, enfermedades que ya habían sido erradicadas de nuestro país”, indicó la experta.

Los casos de sarampión se registran en siete departamentos del país: Antioquia (Medellín), Risaralda (Santa Rosa), Bolívar (Arjona y Cartagena), Norte de Santander (Cúcuta), Sucre (San Onofre), Cauca (Popayán) y Cesar (Codazzi ).

Marcela Fama señaló que por fortuna la cobertura de vacunación en Colombia alcanza el 95 %, lo cual evita que se desarrollen casos autóctonos en el país.

“Si los niños tienen su esquema de vacunación completo no tendremos casos en Colombia, por eso los padres deben tener al día el esquema de vacunas de sus hijos, la mejor herramienta para mantener lejos del país estas enfermedades”, puntualizó la experta.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News