Publicidad
Noticias

Salud y educación, los principales problemas de Soacha

Publicidad

El municipio de Soacha tiene dos hospitales, el Cardiovascular del Niño de Cundinamarca y el Mario Gaitán Yanguas, este último es público y se encarga de atender ciudadanos de Soacha, Sibaté y Granada.

“Tenemos servicios de cirugía, ginecobstetrícia, anestesia, las 24 horas del día, toda la semana”, explicó Luis Efraín Fernández, gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas.

Con los años ha ido creciendo comprando casas aledañas, pero no alcanza para atender a 1.200.000 personas y a la población flotante que llega por el fenómeno del desplazamiento.

“Está llegando mucho venezolano y en este momento hay un censo que hizo la Secretaría de Gobierno junto con otras entidades, donde se calculan unas 6500 familias. Nos aparecen casos de trasmisión sexual como sífilis y VIH”, afirmó Fernández.

En promedio atienden al mes 3200 urgencias, pero la infraestructura no da abasto.

“La infraestructura es insuficiente para la población actual”, aseguró el gerente del centro médico.

Al hablar del panorama de educación, tampoco mejora.

“El niño no tiene cupo para estudiar. Hay muy pocos colegios para la población que ha llegado”, manifestó Esperanza Castillo, habitante afectada.

En febrero de 2018 la Alcaldía de Soacha declaró la emergencia educativa en el municipio, pues había 6000 menores de edad a la espera de un cupo.

A pesar de los esfuerzos hay jóvenes que están en sus casas a la espera de un cupo. Y en el caso de la salud se está a la espera de la construcción de una nueva sede del hospital público. Cabe destacar que, el proyecto estaría listo para 2020 con un valor de 90 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, indicó que “esta es una ciudad que está en crecimiento aproximadamente un 7,5 % al año, lo que es una locura y, pues las necesidades en todas las líneas son apremiantes. Desde la administración anterior se ha venido trabajando en el estudio y diseños para proceder a la etapa de construcción, pero lamentablemente el contrato suscrito en 2014, en el 2016 y 2017 tuvo que liquidarse. Hubo incumplimientos por parte del contratista”.

 Y añadió que “al final del ejercicio debemos propender a un área metropolitana, que permita la integración de esfuerzos entre los municipios cercanos y Bogotá, pero el área metropolitana es un matrimonio sin capitulaciones, primero tenemos que generar confianza porque como toda relación debe está basada en la confianza y todavía ni siquiera hemos empezado con el noviazgo”.

“Tenemos autonomía desde la ciudad de Soacha y aquí sin duda estamos recibiendo a diario cientos de colombianos que encuentran en Soacha una oportunidad y tenemos más de 180 mil desplazados, población víctima del conflicto armado y de cada 10 personas desplazadas siete se quedan en el municipio”, puntualizó Jorge Rey.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News