Saboteos a las gestiones de paz denunció el alto comisionado Danilo Rueda
- El insólito y millonario valor por el que fue vendida la famosa banana pegada a la pared
- ¿Justa sanción? Técnico de Nacional no podría entrar a ningún estadio del país por 3 años
A través de una declaración pública el comisionado para la Paz acusó a sectores guerreristas de generar un clima de caos frente a la paz total, también acusó a un grupo de abogados de lucrarse con falsas gestiones de paz.
En un video publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda se pronunció sobre varios temas e hizo un balance de su gestión hasta el momento.
“Al cerrar la fase de seis meses de acercamientos y de medir de la voluntad de paz de grupos armados asistimos a una oleada de obstrucciones y saboteos a nuestra gestión. Escuchando la voz de los territorios, de su gente campesina, afrocolombiana e indígena, hemos entablado intercambios con las madres, los hermanos, las hijas e hijos de quienes determinan el curso de violencias urbanas y rurales en el país”, dijo Rueda.
Y agregó que: “El clamor de paz y tranquilidad, en muchos casos, nace en el seno de las familias mismas de los victimarios, de los guerreros. Lograr lazos de confianza es el camino para convencer a los responsables de la violencias de que otra vida es posible en Colombia”.
Denunció al cartel de abogados que se estaría beneficiando de supuestas gestiones de paz
“Los acercamientos han sido aprovechados por personas inescrupulosas y algunos abogados que, acostumbrados a tranzar con favores políticos y judiciales, hoy pretenden lucrarse con la confusión y el engaño. Su interés egoísta los empuja a obstaculizar los espacios de diálogo que buscan resolver la criminalidad. Han llegado a acusar a nuestra oficina de paz de perfilarlos o incluso de querer asesinarlos”, señaló rueda.
Rueda dijo que hay sectores que están generando un clima de caos frente a la paz total
“En medio de la desesperación, quienes se benefician con la muerte —la muerte con balas, hambre y mentiras— están generando un clima de caos alrededor de la política de paz, con rumores de corrupción y de impunidad que se convierten en golpes de opinión que desalientan al país.
Respetamos y asumimos la crítica honesta que aporta a la paz desde el debate constructivo y democrático. Sin embargo, a la par de la crítica válida y valiosa de expertos y académicos a aspectos puntuales de la paz total, han surgido ataques personales y una campaña de difamación en contra de quienes estamos arriesgándolo todo por lograr cambios que posibiliten la vida digna para todos los colombianos”, aseguró.
El comisionado reveló que ha estado en varias cárceles del país
“Nunca he hecho promesas o pretendido beneficiar a nadie ante la justicia, ni he tenido influencia en los círculos del poder. Siempre he actuado dentro de la legalidad. Jamás le pondría un precio a mi trabajo por la paz. Y nunca traicionaría los principios de integridad y altruismo que heredé de luchadores incansables como Eduardo Umaña, Josué Giraldo, Yolanda Cerón y el padre Javier.”
El alto comisionado de paz dijo en su pronunciamiento que está abierto al escrutinio y la crítica
“Estoy totalmente abierto al escrutinio público porque no tengo nada que esconder. Si personas carentes de ética se han aprovechado de este momento para lucrarse personalmente, sobre ellas debe caer todo el peso de la ley, de modo que nadie más se atreva a usar la paz como un instrumento de enriquecimiento privado”.
Además, en su pronunciamiento el comisionado dijo que considera que hacerle eco a los rumores contra la paz total es caer en juego sucio:
“Ahora, intentarán detenernos a toda costa. Hacerle el juego a los ataques arteros contra paz, a los rumores y a la información falsa que tergiversa nuestras acciones, es caer en la trampa de quienes se lucran con el caos y la guerra, y le huyen a la verdad”.
Y concluyó: “Sabemos que las víctimas conocen la trascendencia del momento histórico que vive Colombia, y esperamos que la opinión pública lo comprenda igualmente. La guerra es un gran negocio para unos pocos. La paz traerá tranquilidad y prosperidad para el pueblo colombiano, pero no será negocio para nadie” enfatizó.