Rusia aumenta fuerzas en frontera con Ucrania y crece tensión
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
- Se reveló la verdad sobre el misil que Rusia habría lanzado sobre Ucrania
Imágenes satelitales divulgadas por varios medios de comunicación internacionales detallan el avance de tropas de Rusia a la frontera con Ucrania.
Según medios como CNN, El País y Deutsche Welle (SW), las tropas rusas avanzan hasta el sureste de la ciudad de Smolensk, a unos 250 kilómetros de la frontera ucraniana.
Las tropas rusas están acompañadas por más de 500 tanques de guerra, armamento pesado, lanzacohetes y un número de militares que podría llegar a los 5.000 hombres.
Te puede interesar: Europa vive “el momento más peligroso” desde la Guerra Fría
Pese a que la tensión entre Rusia y Ucrania no cesa, el propio presidente Vladímir Putin dijo este martes que “si estalla una guerra, no habrá vencedores”.
Pero a su vez advirtió que si Ucrania pretende recuperar Crimea con la ayuda de la OTAN “no habrá vencedores”.
“Si estalla una guerra, no habrá vencedores. Rusia tiene un arsenal nuclear y Europa se vería involucrada en una guerra”, dijo Putin en Moscú.
Asimismo, Rusia envió seis buques de guerra hacia el Mar Negro.
Mira también: Diosdado Cabello se apodera de la sede de un famoso diario de oposición en Venezuela
De acuerdo con el Washington Post, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el desarrollo “muestra que el problema aún no se ha resuelto”.
Tres buques conocidos como ‘Korolev’, el ‘Minsk’ y el ‘Kaliningrado’, pasaron el martes por el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro, según dijo una fuente a Reuters.
Mientras que los buques ‘Pyotr Morgunov’, el ‘Georgy Pobedonosets’ y el ‘Olenegorsky Gornyak’ tienen previsto pasar este miércoles.
Naciones como Francia, Alemania y Polonia, mostraron conjuntamente su voluntad de reducir la tensión entre Rusia y Ucrania para “evitar una guerra en Europa”.
En video: Colombia y Rusia superan incidente diplomático por asistencia militar a Venezuela
La presencia de más de 100.000 soldados rusos en la frontera ucraniana hace temer a los occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas prorrusos en guerra con las fuerzas de Ucrania desde ese año.
Este conflicto deja más de 13.000 muertos y cerca de 1,5 millones de desplazados, y no ha cesado pese a los acuerdos de paz de Minsk.
Moscú ha pedido la retirada de la OTAN de Europa del Este para desescalar el conflicto, a lo que Occidente se niega.