Publicidad
Noticias

Reforma pensional se presentará el 22 de marzo y no el 16 como estaba previsto ¿Por qué?

Publicidad
Reforma pensional se presentará el 22 de marzo y no el 16 como estaba previsto ¿Por qué?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez confirmó que la presentación del proyecto de Reforma Pensional se aplazó para este próximo 22 de marzo.

“Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”., dijo la ministra Ramírez, cuya presentación se tenía prevista para el jueves 16 de marzo.  

Durante la mesa de concertación, que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo, se presentó un borrador que contiene las bases principales para la Reforma Pensional.

También puedes leer: Nicolás Petro aclara rumores sobre supuesto penthouse de $2.500 millones de su propiedad

Los detalles de la reforma

En primer lugar, se habla de un pilar solidario, que es para personas mayores de 65 años, que no se hayan pensionado y esto será por un valor de $223 mil pesos, es decir se reduce a la mitad de la propuesta que había hecho el gobierno de $500 mil.

También habrá un pilar semi-contributivo, con el que se le otorgará un tipo de renta a las personas que llevan algunas semanas cotizadas ya sea en Colpensiones o en los fondos privados de pensión; el pilar será mixto, aquí participará con pensiones en donde podrán cotizar las personas que se ganen hasta tres salarios mínimos.

Los que ganen más de los tres salarios mínimos o excedan este valor pueden cotizar a través de un fondo privado de pensiones; sin embargo será voluntario en cuál decida cotizar.

Otro punto de este borrador que conoció Noticentro 1 CM& y que apoyan varios sectores relacionados con las pensiones, tiene que ver con la unificación de los de tanto Colpensiones como los fondos privados.

Recordemos que hoy día es criticada porque entre ellos compiten en este nuevo sistema entrarían a trabajar unificadamente es decir, que las personas de manera voluntaria podrían elegir hacia qué lado podrían cotizar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News