Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Reforma laboral: estas son las propuestas de los empresarios y las organizaciones sindicales

Ad
Reforma laboral: estas son las propuestas de los empresarios y las organizaciones sindicales

Con importantes avances, la subcomisión de la reforma laboral, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, el sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer las propuestas para la construcción de la reforma laboral. 

Los principales lineamientos fueron sobre lo que se requiere para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, estas expuestas por Acopi, Andi y Fenalco, dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 La informalidad: un punto clave dentro de la reforma

El país tiene una informalidad de más del 58 %, en este contexto, el sector empresarial considera que se debe tener en cuenta dentro de la reforma:

  • Proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones, pero estando dentro del mercado formal y empleo joven.
  • Inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes.
  • Análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa.

 

 El consenso de las centrales sindicales

Las centrales sindicales presentaron sus propuestas que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma:

  • Compromisos internacionales.
  • Solucionar la informalidad.
  • Cumplimiento de las normas laborales.
  • Garantías para el empleo.
  • Fortalecimiento del régimen sindical.

 El próximo jueves 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. 

Luego de este proceso se continuará con el proceso de construcción del articulado que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y finalmente al Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News