Reforma a la salud fue entregada en la Comisión VII de la Cámara con seis firmas de los nueve ponentes
Los ponentes de los partidos de La U y Conservador, que retiraron el apoyo a la reforma, firmaron la ponencia.
- “Todos vamos a estar afiliados a una EPS”: minsalud anuncia acuerdo sobre reforma
- Ñapa | Muchas sorpresas, tras la designación de los ponentes para la reforma a la salud
El texto de la reforma a la salud que fue recibido el día de hoy en la Comisión Séptima de la Cámara, por una funcionaria de la comisión, tiene seis firmas de nueve de los ponentes. Dos de ellos, Gerardo Yepes, del Partido Conservador; y Camilo Ávila del Partido de la U.
El presidente de la Comisión VII de Cámara dice que hubo acuerdo con estos partidos. El presidente de la Cámara dice que hubo concertación con los congresistas ponentes que firmaron, frases similares, pero con significado diferente.
La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro señaló que la firma de Camilo Ávila, de esta colectividad, no fue consultada con ella, como directora del partido.
Fuentes aseguran a NotiCentro1 CM& que la firma de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, tampoco habría sido consultada con el presidente del partido azul, Efraín Cepeda.
También puedes leer: Quienes sean trasladados por protección podrán pedir su libertad o la cesación del procedimiento
Cabe recordar que esta semana los presidentes de los partidos de la U y Conservador retiraron el apoyo a la reforma por no tener los cambios pactados con el Gobierno. El ponente del Partido Liberal, que también retiró el apoyo a este proyecto, no firmó el texto presentado hoy.
El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, señaló que en la ponencia se hicieron los cambios del “acuerdo que fue hecho hace mucho tiempo”.
Mondragón respondió a quienes critican el procedimiento para radicar la ponencia, pues no estaban ni el secretario ni el subsecretario de la Comisión VII de la Cámara y fue recibida por una funcionaria de la célula legislativa.
El congresista del Pacto Histórico dijo que no sabía “si se necesitaba que estuviera el secretario o no, pero no debe haber duda de que la reforma quedó radicada”. Agregó que las personas no deben fijarse en esos detalles para opacar el trámite de un proyecto, que, según él, busca mejorar las condiciones de salud del país.