Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Rector de un colegio le dijo al papá de un niño gay que no lo volviera a llevar

Ad

Para evitar que su hijo fuera expulsado del colegio y con la sanción en sus documentos no pudiera encontrar otro, una madre optó por buscar por su cuenta uno más tolerante con los homosexuales, pero otros decidieron denunciar y dar la pelea ante las autoridades educativas.

¡Qué tal esto!

Chiquinquirá tiene en el Instituto Técnico Industrial Julio Flórez las esperanzas de progreso de su juventud, pero el derecho a la educación de algunos depende del género en el que quiera expresarse.

El rector, de quien se han denunciado actitudes homofóbicas, tiene presente que por lo menos un estudiante homosexual logró graduarse.

“En mi rectoría, el joven que graduamos  que es precisamente de esta comunidad LGBTI fuera muy querido, llegaba a mi rectoría, era el que me ayudaba en muchas cosas”, dijo el rector. 

Otros alumnos en cambio, han denunciado ante las instancias del colegio, de la ciudad y del departamento que el rector está procurando hacer de la institución un espacio cien por ciento heterosexual.

“El cupo de mi hijo que yo tenía el año pasado allá y resulta y pasa que me dijo: o lo retira o lo saco. Yo lo tuve qué retirar porque dije si lo dejo me lo echan, después no me lo reciben en otro colegio”, Ana Anzola, mamá de un joven afectado. 

Andrés Castillo, miembro de fundacion Centro de Apoyo y Convivencia, aseguró que “inmediatamente conoció al chico y supo su orientación sexual y se dio cuenta que iba conmigo, dijo no, no hay cupos para noveno ni para ningún grado”. 

El Consejo Directivo del colegio ha recibido más reportes sobre el perfil de orientación sexual que promueve el rector.

“Muchachos que han sido víctimas, que les tocó salirsen del colegio sin terminar el año escolar, otros que nos tocó ir a la secretaría de educación de Tunja para que nos recibieran las matrículas de este año porque él no quería”, dijo Gisel Gualteros, miembro del consejo directivo del colegio. 

Otros padres de familia han visto en él actitudes que van más allá de la discriminación por cuestiones de género.

“Nadie puede levantar la voz, nadie puede decir nada porque inmediatamente es objeto de persecución y retaliación por parte de él” declaró el denunciante. 

Las actitudes que antes la sociedad aceptaba con su silencio, ahora son conductas que pueden acarrear penas de prisión.

La procuradora para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, Sonia Téllez, dijo: “actos de esta naturaleza o conductas de esta naturaleza hoy están tipificados tanto en el ámbito penal como en el ámbito disciplinario”.

Actitudes y conductas que el rector niega.

“Una mala desinformación, con interés perverso de algunas personas de dañar la imagen del rector, en dañar la imagen de la institución”, puntualizó Salinas. 

Por su parte, Marcela Sánchez, directora Colombia Diversa expresó que “la discriminación por orientación sexual está prohibida en Colombia, desde la Constitución Política, que no se puede negar el derecho fundamental a la educación”.

Como la discriminación, agravada por tratarse de menores de edad, es una falta gravísima, el Ministerio está supervisando la investigación al rector y la institución.

“Las indagaciones preliminares permitan determinar si efectivamente el rector hizo algún acto de discriminación a los estudiantes para que en el marco de inspección y vigilancia hacer las sanciones que correspondan” indicó Olga Lucía Zárate, coordinadora formación y programas transversales Ministerio Educación.

Pero los testimonios ya no sólo deben recogerse en el colegio, porque allá no están los estudiantes discriminados.

“Afortunadamente después de dos semanas de lucha con él, fui a otro colegio y allá me lo recibió el rector, miró los documentos dijo: usted tiene buen nivel académico, usted es buen estudiante”, puntualizó Castillo. 

Y la Secretaría de Educación de Boyacá, que ya ha tenido que tramitar reclamos por niños discriminados, tendrá un informe final de las evidencias en los próximos días.

Andrés Rivera, personero Chiquinquirá aseguró: “Ellos son los competentes de conocer de la actuación del rector, si ellos encuentran que existe una falta disciplinaria por parte del señor rector tendrán que sancionarlo”.

Pues en la persecución a los estudiantes con orientación sexual diferente a la de él, habría hecho posible que el colegio descuidara problemas más graves.

“En vez de estar juzgando eso hay problemas de drogadicción, no ven ese tema, hay problemas dentro del colegio”, indicó Carmen Rodríguez, madre de familia. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News