Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reactivación económica, empleo y vacunas: temas de la vicepresidente-canciller en NY

Ad
Reactivación económica, empleo y equidad en acceso a vacunas, temas de la vicepresidente-canciller en Nueva York

Estrategias globales para generar mayor equidad en el acceso a vacunas contra el COVID-19, retos de la recuperación económica en el mundo, soluciones para contrarrestar la informalidad y solidaridad con la población migrante fueron los temas claves de los encuentros que sostuvo este lunes la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez con el secretario general de la ONU, António Guterres, los cancilleres de Italia y Austria, y el presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC, en Nueva York.

En la reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, la vicepresidente y canciller destacó la importancia de fortalecer la política de Paz con Legalidad, y acelerar el plan de vacunación contra el COVID-19, fundamental para la recuperación de empleos. La equidad de género, la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también estuvieron sobre la mesa.

Le puede interesar: Desde el 2022, Congreso de la República tendrá más curules

“Ha sido muy importante para nosotros compartir con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y con la sub secretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre los desafíos de Colombia, ese compromiso que tenemos nosotros de seguir avanzando en desarrollo económico, que genere empleos”, afirmó la vicepresidente y canciller, quien destacó el compromiso de Naciones Unidas con Colombia.

Por su parte, el secretario general, resaltó la generosidad de Colombia en la atención a los migrantes venezolanos que han llegado al país, huyendo de la crisis económica y social.

En desarrollo de la agenda diplomática, la alta funcionaria también se reunión con el canciller de Italia, Mr. Luigi Di Maio. Le agradeció el apoyo del Gobierno Italiano al Ejército colombiano con equipos de alta tecnología para el desminado humanitario y en las actividades de la Acción Integral contra las minas antipersonales.

Por su parte, el canciller invitó a la alta funcionaria a participar en la Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en Roma, enfocada en los temas “Gente, Planeta y Prosperidad”.

Vea también: Pandemia agudiza protestas en Cuba

Posteriormente, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con el Canciller de Austria, Sebastian Kurz. La conversación se centró en el acceso a las vacunas para superar el COVID-19 y la importancia de estrechar lazos comerciales para impulsar la recuperación económica en ambos países. Así mismo, se acordó trabajar en agenda común por la reactivación económica y la generación de empleo, la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la democracia.

Destacó “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional comprando vacunas y la cooperación de Estados Unidos con vacunas adicionales, que han permitido avanzar firmemente con la reactivación económica segura y avanzar en la implementación del Acuerdo del 2016”, afirmó.

La Canciller de Colombia agradeció a los Gobiernos de Austria e Italia la donación de 2 millones de euros (cada uno), para la protección de los migrantes venezolanos en Colombia, como quedó en firme en la pasada Conferencia Internacional de Donantes, organizada por Canadá, el 17 de junio de este año.

Conozca más: Procuraduría abre indagación preliminar por hechos relacionados con presunto abuso de menores en Medellín

Por la recuperación pospandemia

En reunión con el embajador de Pakistán, y presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC, Munir Akram, coincidieron en que es fundamental encontrar soluciones globales para sacar a las personas de la informalidad, y en la importancia de promover la infraestructura sostenible como una vía para la recuperación económica y la generación empleo.

La vicepresidente y canciller, conversó, además, con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed y los representantes ante la ONU de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, sobre el compromiso político del país para la plena implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva, especialmente para mujeres.

“Nuestra principal preocupación, la de nosotros en el Gobierno, la de esta generación de colombianos es la de trabajar por la juventud, por los jóvenes de hoy, de mañana y del futuro. Generar nuevas condiciones de empleo, de desarrollo y oportunidades para nuestras mujeres, que son los temas que han caracterizado a nuestro Gobierno”, anotó la alta funcionaria.

Este martes, la alta funcionaria, intervendrá en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia, donde se tratarán asuntos relacionados con la paz con legalidad y la lucha contra las drogas. Así mismo, participará en la apertura del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU – ECOSOC, evento en el que se tratarán los compromisos de Colombia con la Agenda 2030.

Lea además: Los viajes a Colombia que hizo el jefe de seguridad del presidente de Haití

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News