Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

San Andrés protesta contra gobierno militar impuesto por Duque

Ad

Hoy se cumplen 18 días de la protesta de líderes raizales frente al Coral Palace, por la permanencia del Almirante Juan Francisco Herrera como gobernador encargado del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Cinco mujeres y tres hombres isleños de la tercera edad, la madrugada del miércoles 19 de diciembre decidieron encadenarse a las puertas de la gobernación exigiendo la salida del mandatario militar, pero fueron desalojados a la fuerza por la policía.

 “Lo que hicieron es que nos maltrataron, nos arrastraron como perros encadenados y nos tiraron aquí a la orilla de la carretera”.

La represión policial contra estos líderes raizales despertó la solidaridad de la comunidad en general, que día a día realiza manifestaciones religiosas, artísticas y solidarias exigiendo el nombramiento de un gobernador civil y originario de las islas.

 “De aquí no nos movemos mientras esté ese militar en la silla del gobernador, que debe ser para un raizal de acuerdo con la constitución y las normas especiales”.  

El viernes 21 de diciembre la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez viajó al archipiélago para conjurar la protesta sin éxito, sin  embargo aseguró que el presidente Duque estaba al tanto de la situación y en corto tiempo nombraría otro mandatario encargado…

 “Uno de los ternados tiene una investigación en la fiscalía por eso se devolvió. La terna la volvieron a componer, ayer se recibió la información pero eso tiene un proceso y es que nuevamente se hace la revisión con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría”, aseguró la ministra del Interior.

El almirante Herrera llegó hace dos meses y medio como encargado de la gobernación con la promesa de que estaría por una semana, ya lleva 76 días al frente del despacho del Coral Palace y, desde hace 16 días los raizales esperan que se cumpla lo dicho por la Ministra del Interior y el militar entregue el poder que administra a un civil.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News