Publicidad
Noticias

¿Quién fue Belisario Betancur?

Publicidad

El expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien nació en el pequeño municipio de Amagá, el 4 de febrero de 1.923, en un hogar lleno de necesidades, siempre se definió como un montañero de pura cepa y muy orgulloso de sus raíces antioqueñas.

Llegó a la Presidencia de la República en 1.982, en su cuarto intento por alcanzar la jefatura de Estado y luego de una larga trayectoria política como congresista, ministro y embajador. En esas elecciones su lema de campaña fue el ‘Sí se puede’, que primero utilizó con la promesa de construir viviendas sin cuota inicial. Con poco más de 3 millones 200 mil votos, derrotó al liberal Alfonso López Michelsen, quien buscaba la reelección y contrario a Belisario afirmaba que no se podía construir casas populares sin cuota inicial.

Su mandato es recordado como uno de los más convulsionados en la historia de Colombia. le tocó enfrentar dos grandes tragedias: la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, y en la que fueron asesinados varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y también la avalancha que sepultó el municipio de Armero con sus más de 20 mil habitantes, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El entonces presidente de la República, Belisario Bentancur vivió el mes más negro de su vida en ese noviembre de 1.985, entre otras cosas, aunque siempre lo negó,  porque muchos analistas consideran que para realizar la violenta retoma del Palacio de Justicia, los militares le dieron golpe de Estado. De no haber algún documento que haya autorizado publicar tras su muerte sobre ese tema, la verdad de lo que ocurrió los días 6 y 7 de noviembre, Belisario se la llevó a la tumba.

Definido también como un conservador de gran sensibilidad social, fue el primer presidente que intentó la paz con grupos alzados en armas. En Madrid, España, con el padrinazgo del gobierno de Felipe González, se reunió con Álvaro Fayad, uno de los comandantes del M-19. 

Durante su cuatrienio comenzó negociaciones de paz con las Farc en 1.984, tras el acuerdo de Uribe, en alusión al nombre de ese municipio del Meta. El experimento de las Farc de intentar hacer política con el Partido de la Unión Patriótica  mientras seguían empuñando las armas, fracasó rotundamente, máxime con el sistemático asesinato de más de 4 mil dirigentes y militantes a lo largo y ancho del país.

En medio de estos duros frentes de acción, el mandato de Belisario Betancur también es recordado porque fue él el presidente que renunció a que Colombia hiciera el mundial de fútbol de 1.986 con el argumento de que los recursos para hacer estadios era mejor invertirlos en hospitales y escuelas.

Aunque no consiguió materializar la paz, Belisario siempre fue generosos con su apoyó a todas las iniciativas de los sucesivos gobiernos que buscaron el fin del conflicto interno armado.

De profesión abogado, Belisario Betancur fue un apasionado de las letras y el periodismo, oficio que ejerció en varios medios de comunicación. Desde cuando terminó su mandato, que le dio paso al del liberal Virgilio Barco, concentró todos sus esfuerzos y trabajo en el área cultural. Su dedicación a este tema y su amor por las letras, lo llevaron a ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, del Instituto Caro y Cuervo de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, entre otras.

Como expresidente, nunca opinaba sobre asuntos políticos. Con habilidad y fino humor, evadía una y otra vez las preguntas de los periodistas cuando buscaban pronunciamiento alguno sobre temas coyunturales.

Belisario Betancur tuvo tres hijos de su matrimonio con Rosa Helena Álvarez, fallecida ya hace varios lustros. Su vida afectiva la reconstruyó al lado de la ceramista venezolana Dalita Navarro, con quien se casó en octubre del año 2.000.

El expresidente, feliz con su amor otoñal, se convirtió, junto con su esposa,  en embajador del municipio de Barichara, en el departamento de Santander, en donde le gustaba pasar largas temporadas.

A sus 95 años, 10 meses y tres días de vida, el expresidente Belisario Bentancur Cuartas falleció este viernes a las 2 y 32 minutos de la tarde en la Fundación Santa Fe. 

Murió el político, el abogado, el poeta, el periodista, el gestor cultural.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News