Publicidad
Noticias

¿Quién es Francisco Ricaurte, el exmagistrado que estuvo en dos altas cortes?

Publicidad
20/09/2017

Francisco Javier Ricaurte, oriundo de Cartagena comenzó su carrera judicial en 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría en esa misma ciudad.

Posteriormente ejerció como juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla.

En 1999 ingresó a la Corte Suprema de Justicia, como auxiliar del magistrado de la Sala Laboral, Carlos Isaac Nader y fue en 2004 que la Corte en pleno lo eligió como magistrado titular, la cual presidió en el 2008.

Le puede interesar Exmagistrado Francisco Ricaurte llega al búnker de la Fiscalía

Una vez finalizó su periodo en la Corte Suprema de Justicia, se presentó para ocupar un cargo en el Consejo Superior de la Judicatura, fue allí cuando en 2012, fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como nuevo magistrado de la Sala Administrativa.

Dos años después, en 2014, fue elegido como presidente del Consejo Superior de la Judicatura, pero su presidencia duró poco, pues fue en ese mismo año, que el Consejo de Estado anuló su elección.

En junio de ese mismo año, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que Ricaurte debía salir de la Judicatura, por haber incurrido en el “yo te elijo, tú me eliges” o la llamada “puerta giratoria”.

No obstante, este año sorprendió con su aspiración al Tribunal para la Paz, pero el Comité de Escogencia no lo preseleccionó para llamarlo a entrevista.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News