Publicidad
Cargando...
Nacional

¿Quién era ‘Jesús Santrich’ y por qué Estados Unidos pedía su extradición?

Publicidad
jesús santrich

Seuxias Pausias Hernández Solar, alias ‘Jesús Santrich’, de 53 años, fue un jefe guerrillero de las Farc – EP, negociador del Acuerdo de Paz, exrepresentante a la Cámara y uno de los jefes de las disidencias de las Farc.

En las Farc – EP fue miembro del Estado Mayor Central y uno de los jefes del Bloque Caribe, el Frente 19 que operaba en la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba, y la Serranía del Perijá.

Santrich estuvo en el Caguán durante los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana durante 1998 y 2002.

Tras más de dos décadas alzado en armas, en 2012 formó parte del equipo negociador de paz que en 2016 concluyó el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para esa época, al inicio de las negociaciones, a finales de 2012 en Oslo (Noruega), Santrich ganó popularidad al responder “quizás, quizás, quizás” una pregunta sobre si le pediría perdón a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz, que les permitía a excombatientes de las Farc llegar al Congreso, en 2017 fue elegido como miembro de la dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Para 2018, durante las elecciones legislativas de marzo, ‘Jesús Santrich’ fue beneficiado con uno de los 10 escaños dados con el acuerdo para ocupar el cargo de Representante a la Cámara.

Cargo público que no pudo desempeñar, ya que el 9 abril de 2018 fue detenido en Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol.

Según el gobierno de Estados Unidos, el exjefe de las Farc – EP lideraba una organización dedicada al narcotráfico, razón por la cual debía responder ante una corte de Nueva York.

Las pruebas de EEUU, que pedía su inmediata extradición, señalaban que ‘Jesús Santrich’ estaba delinquiendo seis meses antes de la firma del Acuerdo de Paz, razón por la cual no tendría los beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz.

Sin embargo, para mediados de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó la inmediata liberación de Santrich.

Apenas unos días después, el 30 de junio de 2019, el exjefe guerrillero abandonó su esquema de seguridad y se refugió desde entonces en Venezuela, según información de inteligencia.

En agosto de ese mismo año, Jesús Santrich’ reapareció junto con alias ‘Iván Márquez’ y otros excomandantes guerrilleros, anunciando que regresaba a las armas y la creación de las disidencias de las Farc – EP llamada ‘Segunda Marquetalia’.

Tras conocerse aquel video, la JEP ordenó la captura de Santrich y Márquez, entre otros disidentes y fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Dado su regreso a las armas, el 24 de junio de 2020 la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos y el 10 de diciembre de ese año, el Consejo de Estado le declaró la muerte política.

Hace apenas unos días, el 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia aprobó la extracción de Seuxis Paucias Hernández Solarte a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Una semana después y sin tener pistas de su paradero exacto, se conoció que ‘Jesús Santrich’ fue abatido en Venezuela en medio de combates, al parecer, entre grupos ilegales.

Por Santrich, el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de hasta 3.100 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News