Ad
Ad
Ad
Ad
¡Qué tal Esto!

A una artista plástica le construyeron una piscina como techo sobre su vivienda

Ad

Aunque es el licenciamiento de construcciones de Cartagena el que se ha convertido en un problema de carácter mundial, en Bogotá no hay más control que allá sobre lo que se construye. Este es el caso de una artista que hace la cuenta regresiva del momento en que una piscina ilegal colapsaría sobre su estudio.

¡Qué tal esto!

La artista plástica suiza residente en Colombia, Rosenell Baud, inició una investigación en torno a los cambios de tonalidad que comenzaron a presentar los muros del atelier en el que produce, con otras tres artistas plásticas, desde 2009.

El lugar se lo compró, para estrenar, a la Constructora Siglo XX Santo Domingo.

No tardó mucho en descubrir que se trataba del agua que estaba entrando a sus paredes.

“Cada vez es peor, cada vez es más fisurado, cada vez se deja fluir más agua”, indicó Rosenell Baud.

Su hallazgo dependía de que pudiera mirar lo que pasaba encima de su techo, pues teóricamente ella vivía en el piso séptimo de una edificación de siete; y en encontró que en el techo no había tejas sino toda un área de esparcimiento.

“Descubrimos piscina, jacuzzi y toda la construcción que él había hecho”

Allí vivía su vecino del 701, que a su vez es el arquitecto que tramitó la licencia y construyó el edificio, con sólo 7 pisos y sin zona de área húmeda ni dentro ni sobre ningún apartamento.

“La aprobación de esa licencia daba hasta un séptimo piso”, dijo la alcaldesa de la localidad de Usaquén, Mayda Cecilia Velásquez.

Con la verificación de que el jacuzzi, la piscina, el sauna y la ducha estaban construidos en un lugar que no tenía licencia, la artista gestionó una queja que terminó fijándole a su vecino, un término para demoler las obras o conseguir el respaldo técnico y de los vecinos para mantenerlos.

Pero la vigilancia de la ejecución de las Licencias de Construcción en Bogotá, no es diferente a las que en Cartagena han ocasionado el colapso de edificios y la muerte de obreros.

“Las alcaldías locales tienen pocos inspectores, no hay supervisión de trabajo de visitas a las obras de las que están en construcción después de expedidas las licencias”, dijo Eduardo Rocha Tamayo, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá.

“No se ha demolido nada, a pesar de reafirmar en una carta reafirmando la decisión que debe demolerse lo más pronto posible”, expresó Baud. 

La urgencia está relacionada con el peso y el tipo de carga que se adicionó sin modificar los diseños ni la estructura del edificio.

“Las cargas de agua son cargas vivas, pues tendría que haber un estudio estructural para ver cómo se comportaría el edificio con esa piscina encima”, explicó Rocha Tamayo.

Pero un error en el texto de la orden de demolición impidió que ésta pudiera convertirse en una que podría ser forzada por la Policía.

“Aunque en los antecedentes de la decisión considera un área de infracción en el octavo piso por 200 metros, en la parte resolutiva no hace referencia a demoler ese espacio”, indicó la alcladesa.

El vecino, diseñador, licenciador, constructor y presunto violador de la licencia de construcción, es un arquitecto muy ocupado, que es el representante legal de la constructora.

La alcaldía entonces, planea que, como aún no se ha cumplido la demolición ordenada hace seis años, el edificio sigue violando la norma, hay razones para expedir una nueva orden de demolición de todo el piso 8.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News