Los cuñados de Petro construyen en 248 m2 del humedal La Conejera
En un tuit el alcalde se pronunció sobre la afectación al humedal de La Conejera, en el que sus cuñados construyen un conjunto de apartamento. Dijo que si hay obra dentro de los humedales demarcados, se debe destruir.
- Video | Joven genera pánico y hace detener vuelo que iba a Bogotá: ¿por qué?
- Hombre robó dinero de parroquia en el centro de Bogotá: todo quedó en video

En un tuit el alcalde se pronunció sobre la afectación al humedal de La Conejera, en el que sus cuñados construyen un conjunto de apartamento. Dijo que si hay obra dentro de los humedales demarcados, se debe destruir.
La obra, según agrimensores de la Personería, invade 248 metros cuadrados de la zona protectora del humedal.
Este fue el trino con el que el alcalde Gustavo Petro respondió a la columna del Periodista Daniel Coronell en la que le pedía explicaciones por los negocios de sus cuñados, entre ellos la construcción de dos bloques de edificios en zona de preservación ambiental del humedal La Conejera.
“Si una sola construcción se ubica dentro del área de humedales previamente definidas por normas que no hizo esta alcaldía, debe ser destruida”, dice la publicación en Twitter.
El alcalde Gustavo Petro es quien preside la Comisión de Veedurías de Curadurías Urbanas, Comisión que revisa las decisiones de los curadores. El pasado 13 de Septiembre, esa comisión archivó una queja por la manera en que los curadores 2 y 3 expidieron la licencia de construcción para la obra Reserva Fontanar, de la constructora Praga, de la cual son socios dos cuñados y un concuñado del Alcalde. Gracias a esta decisión la obra sigue adelante.
El pasado 30 de Octubre el personero de Bogotá le envió una carta a Petro quién como presidente de la Comisión de Veeduría de las Curadurías puede desarchivar la queja, la Personería encontró que la obra de los cuñados del alcalde invade 238 metros de la Zona de Preservación de La Conejera.
En terreno, Noticias Uno buscó estos mojones con los que la Empresa de Acueducto delimitó la frontera de la zona de preservación. Para este efecto Juan Ignacio Padilla, quién lleva 20 años defendiendo el humedal acompaño al equipo periodístico.
Según lo que afirma Padilla, el único mojón que queda, está en este lugar. El mojón no se ve porque esta ocultó bajo estos escombros, pero en esta fotografía tomada antes de que la obra iniciara se ve claramente, adentro de la propiedad, lo que confirmaría la tesis de la Personería, de que la obra de los cuñados del alcalde invade la zona de Protección del Humedal.
El Acueducto de Bogotá está obligado a velar por la preservación de los cuerpos de agua de la ciudad y por eso Noticias Uno intento hablar con su gerente Alberto Merlano Alcocer, quien además es primo segundo de Juan Carlos y María Teresa Alcocer socios de la constructora Praga y hermanos de Verónica la esposa del alcalde, de Praga también es socio Carlos Gutiérrez esposo de María Teresa Alcocer, El Acueducto no obstante, asegura que solo la Secretaría de Ambiente será vocera de la Alcaldía en el tema.
Aún falta por saber si el alcalde cumplirá su palabra de destruir las obras que se encuentren zonas de Humedal.