Jordán Sube, pueblo rico sin gente
Un pueblo de Santander, no tiene médico, bomberos, ni cementerio, en su casco urbano sólo tiene 8 viviendas habitadas, pero ha ejecutado un presupuesto de 20 mil millones de pesos.
- Video | Belinda le lanza tremenda indirecta a uno de sus ex: ¿a cuál fue?
- ¿Qué es Mesa Central de El Colombiano? En Canal 1 todos los sábados a las 8:00 p. m.

Un pueblo de Santander, no tiene médico, bomberos, ni cementerio, en su casco urbano sólo tiene 8 viviendas habitadas, pero ha ejecutado un presupuesto de 20 mil millones de pesos.
Pocos saben que existe Jordán Sube porque allá no va nadie. Ese pueblo es tan solo que hasta el bloque magdalena medio de las Farc se aburrió y lo abandonó.
El humilde Jordán ubicado a 80 kilómetros de Bucaramanga, es el municipio que menos pobladores tiene en todo el país, 40. En El Jordán hay solo ocho casas habitadas, no tiene ni médicos, ni bomberos, ni cementerio y los únicos que no son pobres son el 10 por cientos de sus habitantes, o sea cuatro, pero cuenta con una administración muy próspera.
Hasta hoy, la administración ha ejecutado más de 20 mil millones de pesos de los cuales ha invertido más de 2 mil en salud y no tienen centro médico porque la construcción está abandonada.
El desguarnecido Jordán es tan desolado que nadie ha nacido allá.
“Ese es el problema que tenemos porque nosotros somos un municipio que no estamos descentralizados, entonces qué pasa, a nosotros nos prestan los servicios Aratoca y Villanueva”, indicó Óscar Sepúlveda, alcalde encargado del Jordán.
Si alguien se enferma, esta patrulla de la policía lo lleva a Aratoca que está a una hora, o a Villanueva que está a seis, porque tampoco hay ambulancias.
“No, ahí las tenemos las dos en funcionamiento. Ahí están las dos ambulancias”, dijo Sepúlveda.
Una ambulancia que no anda por que la maleza no la deja, gasta 75 millones de pesos anuales en gasolina.
Los enfermos que quieran recibir atención médica en Jordán, tienen que ver al veterinario de pueblo o aguantarse.
“Cada ocho días viene una brigada del hospital de Aratoca”, contó Judith Mantilla, habitante de Jordán Sube.
Algunos de los escasos habitantes dicen que el pueblo ha sido controlado desde hace 40 años por los Ferreira, la familia de la actual candidata que ya fue alcaldesa en dos oportunidades, y a la que no le parece tan malo tener al pueblo sin médico.
“Hasta ahora no ha pasado nada”, afirmó Gloria Ferreira, candidata a la Alcaldía.
Jordán también es popular porque tiene un hogar geriátrico sin viejitos.
También tienen un centro recreacional desde hace 10 años, que no han abierto.
En el casco urbano sí hay una escuela pero solo hasta noveno grado, porque según la candidata de la familia Ferreira, nadie se ha querido graduar.
“Simplemente terminan hasta quinto de primaria y no quieren estudiar”, resaltó Ferreira.
Sin embargo el informe de ejecución presupuestal de gastos, revela que la administración ha invertido para educación cerca de 200 millones de los 5 mil del presupuesto anual del municipio. A la candidata de los Ferreira, a veces se le olvida cuál es el presupuesto del Jordán.
El Secretario de Gobierno está encargado de la administración porque dicen que su Alcalde, el desprendido y habilidoso gobernante Ciro Antonio Bautista Bayona, no va nunca.
El Alcalde en propiedad de este pueblo lleno de plata y de pobres, es según el programa Colombia Líder, el mejor mandatario entre los municipios de menos de 10 mil habitantes del país.
De tal talento, hay quienes dicen que es iletrado. El Registrador del Jordán que completó 10 años en su cargo, y cree que el analfabetismo no es impedimento para que alguien gobierne en Colombia.
Hace 10 años, una comisión de la Contraloría intentó escudriñar cómo se estaban manejando los recursos del Jordán pero “se le prendió fuego a los archivos de la alcaldía municipal”, según Neftalí González, registrador.
Según el Contralor de Santander, a pesar de todas las necesidades del Jordán, ninguno de los 40 habitantes del pueblo ha instaurado denuncia alguna, tal vez, porque solo cinco de ellos no tienen nada que ver con los Ferreira.