Publicidad
¡Qué tal Esto!

Campesinos de los alrededores de Tunja dicen que restos de frigorífico contaminarían el páramo en el que viven

Publicidad

Tunja está más cerca de las estrellas que la misma Bogotá y por consiguiente más cerca del páramo que debe cuidar para preservar el agua y amainar el cambio climático. Pero el frigorífico que reemplazaría el matadero que fue cerrado por higiene, en vez de bajar la montaña resolvió subirla y sus vecinos temen por el agua.

Desde hace meses Tunja se quedó sin matadero para sacrificar a sus animales por cuenta de una sentencia que obliga su reubicación. De esa estructura quedan los escombros.

Para solucionar el problema se pensó en hacer una obra mayor fuera de Tunja.

“Data de que el señor alcalde nos piensa montar el ferogrifico municipal y regional en este sector donde estamos ubicados”, dijo Ecceomo Vargas, representante legal de la vereda Runta, sector La Cabaña.

Para el proyecto del Frigorífico que construirá un empresario privado, la alcaldía se compró un predio en la vereda Runta, sector La Cabaña. Pero los habitantes de este sector dicen que el remedio es peor que la enfermedad.

Ecceomo Vargas indicó que “estamos es defendiendo la poquita diversidad que tenemos y por sentencia de la corte a ellos les suspendieron el ferogrifico municipal que estaba ubicado en la plaza del sur”.

Sus pobladores sostienen que en el lugar existen afluentes hídricos importantes para la región, que deben ser protegidos.

“Si estamos en el único pulmón que tiene Tunja entonces lo queremos defender a toda costa” afirmó José Medina, habitante de la vereda Runta, sector La Cabaña.

El alcalde de Tunja socializó el proyecto en la estación local de televisión y aseguró que la protección del ambiente es su prioridad en este proyecto.

El alcalde de Tunja puntualizó “que las obras que nosotros estemos haciendo con las intervenciones en infraestructura no vamos a violar ningún aspecto ambiental”

Pero los pobladores de la vereda no le creen al alcalde y dicen que sus recursos naturales están en peligro con esta obra.

“Que nuestra vereda este tranquila, tengamos derecho a un ambiente sano, nosotros estamos en protegiendo nuestro afluente hídrico y nuestra naturaleza que tenemos”, agregó el representante legal de la vereda.

Algunas personas no se oponen al proyecto, pero piden obras de mitigación que aún no se han concretado.

José Silvano González, habitante vereda Runta, sector la Cabaña, dijo “que venga con un proyecto que sea alcantarillado que sea con todas las de la ley o si no, no porque nos perjudicaría”.

La alcaldía de Tunja que delegó a su Secretario de Desarrollo para referirse al tema que ha generado oposición, sostiene que el predio conseguido por el privado cumple con los requisitos, porque la administración municipal  conoce su territorio.

“No se trata de qué ha hecho la alcaldía para verificar, se trata de que la alcaldía conoce bien su municipio, conoce qué hay en cada sector”, indicó Guillermo Jiménez, secretario de Desarrollo de Tunja.

Pero no está seguro de que el suelo del proyecto esté en zona protectora del páramo.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo agregó que “no sabría yo no soy el Secretario de Planeación, pero lo que sí puedo asegurar es que el uso del suelo que se expidió desde allá cumple con los requerimientos de ese tipo de proyectos”.

Pero en los documentos el uso del suelo está para otras actividades diferentes a un frigorífico que sería una actividad industrial.

“Lo pueden construir, pero hay zonas dedicadas para zona industrial que están en el POT y en este momento en la zona donde nosotros estamos no es zona industrial, nosotros tenemos es zona agrícola, avícola y ganadera”, puntualizó el representante legal de la vereda.

Nelson Medina, habitante de la vereda, agregó que “un poquito de planeación en el tema debido a que alrededor del rio no se pueden hacer actividades industriales ni en las zonas donde hay recargas acuíferas”.

Noticias Uno intentó ubicar a la empresa Frigorífico EcoTunja SAS que será la encargada de ejecutar el proyecto, pero no fue posible. Por ahora los vecinos seguirán en pie de lucha defendiendo su territorio y su riqueza natural hasta que la alcaldía los respalde y trasladen la idea de frigorífico a una zona que si sea industrial.

¡Qué tal esto!

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News