Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno, pueblos indígenas y el ELN

Más de 200 representantes y autoridades indígenas se reunieron para diseñar la metodología de participación en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN.

Ad
pueblos-indigenas-mesa-de-dialogos-de-paz-y-eln-se-reunen-para-construir-caminos-hacia-la-paz

Las delegaciones de los pueblos indígenas reiteraron, este 25 y 26 de noviembre, su compromiso con la construcción de paz para todos los seres que habitan este territorio. 

 Así lo ratificaron más de 200 representantes y autoridades de los pueblos indígenas del país, que se dieron cita en el centro de pensamiento Java Liviana, en Silvania, Cundinamarca para adelantar el diseño de la metodología de la participación, bajo la convocatoria del Comité Nacional de Participación (CNP), en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN.  

Resaltaron la importancia de mantener la autonomía de los pueblos indígenas como Gobiernos Propios, ser tenidos en cuenta desde la gobernabilidad y estructura organizativa, para que se permita instaurar una metodología propia que contribuya al diseño de la participación, porque:

“El aporte debe ser de Gobiernos Indígenas a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN”.

Así fue el encuentro entre Pueblos indígenas, Gobierno y ELN

Este encuentro dio inicio con una armonización y apertura espiritual desde la Tulpa y fue orientado por los sabios, sabias y autoridades tradicionales de cada una de las organizaciones indígenas, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC). Así mismo, se contó con la participación de las y los representantes de la instancia de coordinación del Gobierno Nacional y del ELN, y con la Secretaría Técnica del CNP.  

Posteriormente, las y los participantes se organizaron a través de cinco círculos de la palabra liderados por las autoridades indígenas. En ellos, a partir de los saberes y conocimientos ancestrales de los territorios, se definieron los mandatos acerca de cómo debería ser la participación, teniendo en cuenta los ejes del Acuerdo que rigen la participación de la sociedad en este proceso de paz: el régimen político, el modelo económico, la situación ambiental y las garantías de participación.

Así mismo, se establecieron las temáticas relevantes para los pueblos indígenas, como los Sistemas de Conocimiento Propio, la institucionalidad para la vida y la reparación histórica, entre otros.  

Además, se recogieron insumos para la creación de documentos de análisis y reflexiones del Encuentro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas, que aportarán a la metodología para la realización de los encuentros territoriales y las recomendaciones que contribuirán a enriquecer el Modelo y el Plan Nacional de Participación, que reconoce la estructura organizativa y las formas propias de participación de los pueblos indígenas.

Los representantes y autoridades de los pueblos indígenas reiteraron la apuesta conjunta por la consolidación de los procesos encaminados a la Paz Total, a la disminución de las violencias en los territorios y a la transformación de la sociedad colombiana para la garantía de la vida y la dignidad.  

«¡Cuenten con los Pueblos Indígenas para la paz, nunca para la guerra!», afirmaron los participantes en el encuentro. 

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News