Publicidad
Noticias

Protestas en Nicaragua por reforma pensional dejan 10 muertos

Publicidad

A pesar de que las votaciones que lo perpetúan en el poder, Daniel Ortega afronta la peor crisis de su gobierno por cuenta de las protestas que generó la reforma pensional que ordenó su régimen, al que ya le cobran los diez muertos en la respuesta policial a la indignación ciudadana.

Al menos 10 personas perdieron la vida en Nicaragua como consecuencia de las violentas protestas que cumplen cuatro días por la decisión del gobierno de Daniel Ortega de hacer una reforma al sistema de pensiones de ese país.

Los cambios fueron anunciados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en las que se establece que a partir del 1 de julio próximo los trabajadores tendrán que aportar el 7% en lugar del 6,25%  establecido actualmente. También las empresas y sus contratistas incrementarán su cuota de aporte pasando del 19 al 21%. El aumento será continúo hasta llegar al 22,5% en el año 2020. Los jubilados también se verán afectados porque tendrán que dar un 5% de su pensión para cobertura de enfermedades.

Las reformas causaron malestar en los nicaragüenses por que se tomó por decreto presidencial y no por votación en el congreso lo que viola la constitución y otras leyes vigentes en el país.

El gobierno defiende la iniciativa bajo el argumento de evitar la quiebra del sistema pensional.

La ONU le hizo un llamado a  Ortega para que garantice el derecho a la libertad de expresión y abra canales de diálogo con los ciudadanos.

El presidente Daniel Ortega aseguró que las protestas son dirigidas por grupos de la oposición que buscan desestabilizar a Nicaragua pero añadió que está dispuesto a dialogar para evitar más desórdenes.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News