Publicidad
Noticias

Protestas en Cataluña por suspensión de la autonomía

Publicidad

La suspensión de la autonomía de Cataluña, ordenada por el presidente español Mariano Rajoy, sacó a los independistas a la calle para pedir que la decisión se cumpla lo más rápido posible y dejó sin palabras a los que quieren que la región siga haciendo parte de España.

El anuncio del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la constitución de España para que Cataluña retorne a la legalidad y deje de lado la idea de independizarse, tiene como plan cesar las actividades del gobierno catalán y convocar a elecciones en menos de seis meses.

Esta medida generó que miles de catalanes salieran a las calles a rechazar esta medida del gobierno español aludiendo que su votación tiene que ser avalada como principio de la democracia y de sus derechos como ciudadanos.

El presidente de la generalitá de Cataluña, Carles Puigdemont, rechazó las medidas de Mariano Rajoy de intervenir los poderes catalanes incluyendo su cargo, el del vicepresidente y los consejeros, así como reducir las competencias del parlamento, al que convocó para evaluar las medidas para responder al gobierno central.

Mientras en el parlamento catalán Puigdemont busca declarar la independencia, Mariano Rajoy cierra filas para seguir el cronograma del artículo 155 para forzar a Cataluña a cumplir las obligaciones constitucionales.

Todas las decisiones para aplicar el plan de Rajoy quedarán en manos del pleno del Senado que aprobará o no el permiso solicitado por el gobierno español para aplicar las medidas en Cataluña. Esto será el próximo viernes 27 de octubre cuando sesione con los argumentos de ambas partes que serán escuchadas el día anterior.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News