Procuraduría argumenta por qué Óscar Iván Zuluaga no debió ser absuelto por el CNE
- Uribe y Duque felicitan a Trump y esperan que fortalezca la relación con Colombia
- Diosdado Cabello vinculó a Iván Duque y Álvaro Uribe con los paramilitares en Venezuela
Daniel García Arizabaleta salió del gobierno Uribe a un cargo de asesor en Odebrecht. En 2014 entró a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y le pidió a Odebrecht que le consiguiera una cita con Duda Mendoza.
A verlo en Sao Paulo, viajaron el candidato, su hijo, el exasesor y el hoy senador Iván Duque.
Un mes después la campaña Zuluaga comenzó a tener clips creados por Mendoza.
Un millón de dólares de su pago fue girado por la campaña y los restantes 1.6 millones de su tarifa dice Odebrecht haberlos pagado en Panamá a una empresa que tenía Duda en las Islas Vírgenes Británicas.
Lo que no vio el CNE
La confesión de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, reconociendo que Odebrecht asumió 1.6 millones de dólares, como parte de los gastos de publicidad para la campaña Zuluaga, fue documentada por la Procuraduría, que contrario al Consejo Electoral, sí encontró pruebas para mantener viva la investigación.
“Permitirían establecer que el grupo empresarial de ODEBRECHT, a través de una de sus empresas, realizó pagos a favor del señor José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, como retribución o pago de una parte de la asesoría en temas publicitarios y de márketing político publicitario a favor de la campaña a la presidencia”precisa el documento del Ministerio Público.
En el informe de 28 páginas, la Procuraduría le manifestó a los magistrados del CNE que la versión de Martorelli fue confirmada por el vicepresidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Antonio Mameri, quien le dijo a la Fiscalía que “hubo una autorización de mi parte a ELEUBERTO ANTONIO MARTORELLI en el año 2014, para un pago de 1.5 millones de dólares con relaciona a la campaña del candidato a la presidencia de le república de colombiana”.
La Procuraduría cotejó estas declaraciones con correos electrónicos, pantallazos y transacciones que certificaron que el dinero llegó a una empresa de Duda en las islas vírgenes:
“El único socio o accionista directo de la sociedad TOPSAIL HOLDING S.A., es NEWCASTLE ASSOCIATES INC., y que el beneficiario de la sociedad en referencia es el señor José Eduardo Cavalcanti De Mendonca”, recalca el documento.
Por estas razones la Procuraduría encontró méritos para “la potestad sancionatoria”, advirtiendo que fue insuficiente la cooperación de Brasil para obtener el testimonio de Duda supuestamente habría confesado este aporte, inconformidad que también expuso el CNE, que sin embargo, dijo que para sancionar debe existir certeza de culpabilidad:
“No se evidenció ingresos de dineros diferentes a los analizados en los informes contables rendidos y aprobados por la Corporación, como tampoco se observan donaciones de personas jurídicas extranjeras”se lee en el documento de archivo del Consejo Nacional Electoral.
La autoridad electoral aseguró que según la comisión de la Fiscalía que elaboró el informe técnico de apoyo, en la que no tuvo injerencia el CNE, “no se puede establecer el destinatario final y la trazabilidad del monto girado para el año 2014, toda vez que no se cuenta con la información completa e idónea para realizar este análisis. La Fiscalía contradijo esta versión.