Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Procuraduría anuncia acción popular en audiencia de Hidroituango

Ad
Procuraduría anuncia acción popular en audiencia de Hidroituango

En la audiencia pública de Vigilancia Preventiva de Hidroituango, la Contraloría advirtió que los retrasos en la entrada en operación de este proyecto aumentarán el costo de la energía en el país.

“Lo vamos a materializar mañana y es la presentación de una acción popular con los gobernadores de Antioquia, de Sucre de Córdoba y de Bolívar; una acción popular que busca implementar por la vía judicial acciones de prevención en temas de protección de derechos de los afectados por toda esta crisis ambiental que se ha presentado”, sostuvo Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la nación.

El ministerio de Ambiente gestiona recursos para restablecer la economía de los afectados por la sequía del río Cauca.

“Se está formulando un Conpes para la comunidad aguas abajo de la presa, es algo muy importante. Se ha pedido muchísima más atención allí en los temas agrícolas, en los temas de formalización minera, en el acompañamiento de los pescadores de la cuenca del río Cauca. Ya radicamos esa solicitud a Planeación Nacional y vamos a avanzar en un programa más integral para poderle llegar a las comunidades de manera más efectiva”, dijo Ricardo Lozano, ministro Ambiente.

EPM y el alcalde de Medellín se mostraron dispuestos a colaborar con las investigaciones. Mientras asistentes a la audiencia los increparon mientras intervenían.

“Durante estos 10 meses hemos enviado de parte nuestra información tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía para que indaguen más sobre algunas posibles irregularidades que avizoramos nosotros que se pudieron haber generado en el taponamiento del túnel”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.

Por su parte, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín afirmó, “desde la Alcaldía estamos prestos a que se adelante todas las investigaciones que sean absolutamente necesarias para aclarar lo que pasó”.

EPM reveló un video de trabajos en la casa de máquinas en el que se observa que le están inyectando aire al agua que queda y que ha bajado en unos ocho metros. Para este viernes se tiene previsto que la firma Skava Consulting entregue el informe de causa-raíz de la contingencia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News