contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Procurador solicitó al Estado medidas urgentes en pago de deuda a la salud

16-Jun-19

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “la salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, y solicitó a los ministros de Hacienda y Salud la adopción de medidas urgentes que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias que tiene el Estado con los operadores de la salud.

La acumulación de cartera existente a la fecha asciende aproximadamente a 11 billones de pesos, por lo que, el procurador señaló que es urgente materializar los artículos de la Ley del Plan Nacional de  Desarrollo que aseguran la fuente de recursos para garantizar el derecho a la salud de los usuarios en el país.

“La implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”, aseguró Carrillo.

El jefe del Ministerio Público propuso que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Además, recomendó  buscar nuevas fuentes de financiación de los servicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud.

Finalmente, propuso constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud a los venezolanos que se encuentran en Colombia.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

 

También te puede interesar