Procurador ordenó investigar posibles falsos subsidios en las Pavas
Se ordenó la apertura de investigación a quienes le dieron subsidios a los campesinos de una ONG que se formó a instancias de José Obdulio Gaviria y que confesaron su engaño al Estado.
- La hacienda Las Pavas vuelve a manos de campesinos despojados: Gobierno entregó predios
- Víctimas del conflicto armado: más de 1.6 millones de estudiantes afectados en Colombia
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ordenó citar a declaración a los representantes de la comunidad campesina de la vereda Buenos Aires reclamantes de la Hacienda las Pavas, para que expliquen lo sucedido en los desplazamientos que han sufrido.
“Escuchar declaración sobre los hechos, en un número significativo, a quienes se identifiquen como presuntos desplazados de la hacienda Las Pavas”.
También ordenó una inspección judicial al expediente de la Fiscalía Quinta Especializada de la Unidad de delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado, para determinar con base en esas pruebas la responsabilidad en que hayan podido incurrir los funcionarios del Incoder y Acción Social, responsable del Gobierno de garantizar la protección de las tierras a los auténticos dueños. Según el informe del Ministerio Público hay muchas dudas aún por esclarecer, frente a la versión de los campesinos.
“Al parecer, por haber entregado ayudas o auxilios, pagos de subsidios de vivienda, alojamiento, a quienes se dice integraban una falsa población desplazada de la hacienda Las Pavas”.
El informe con base en el cual el Procurador General ordenó la apertura de la investigación, también señala como hecho fundamental de que los supuestos desplazados les dijeron que para lograr la extinción de dominio de esa hacienda se debían declarar como desplazados.