Publicidad
Nacional

Lanzan ‘Innovation 4 Nutrition’, iniciativa contra malnutrición en Colombia

Publicidad
Primera dama, Consejería para la Niñez y Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos lanzan ‘Innovation 4 Nutrition’, iniciativa contra malnutrición en Colombia

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Innovación para la Nutrición’, una iniciativa conjunta entre la primera dama, María Juliana Ruiz; la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

La iniciativa tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras en seguridad alimentaria y nutrición con el fin de acelerar el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, Hambre Cero, no solo en Colombia sino también en la región de América Latina y el Caribe.

“Hoy nace, no un foro nacional como fue pensado, de innovación para la nutrición, sino una iniciativa absolutamente robustecida, fortalecida, con impacto regional y con visión global de largo aliento, de innovación para la nutrición”, destacó la primera dama.

Y añadió que en el marco del COVID-19 la nutrición se convierte no solamente en la atención paralela de la pandemia, sino en lo que vendrá en términos de recuperación en un escenario determinante en materia de atención de salud pública para las naciones.

Vea también: Renuncia ministro de Salud de Argentina tras señalamientos de ‘’vacunación VIP’’

“Así es que hoy, más que nunca, atender la seguridad alimentaria y la nutrición de los ciudadanos es prioridad, no solamente en la agenda nacional en Colombia, sino es una prioridad y una realidad mundial”, señaló.

Este movimiento, que propone a los jóvenes como engranaje principal, surge en respuesta a los crecientes retos globales tales como el impacto socioeconómico del COVID-19, la crisis migratoria en Colombia y los desafíos asociados a la resiliencia climática.

“Para mí, la innovación hoy, la tecnología, está absolutamente ligada con la juventud; deseamos que los jóvenes sean los actores principales de estas soluciones en la problemática social, aportando concretamente todo su potencial en el desarrollo de iniciativas, que a lo mejor existen, que no hemos sido capaces de potenciar, que no hemos sido capaces de expandir y son jóvenes, quienes sin lugar a dudas, a partir de sus habilidades, de sus capacidades, de sus talentos y de su ímpetu, pueden lograr soluciones eficientes, aceleradas y concretas para erradicar las muertes por desnutrición en nuestro país y aportar a la seguridad alimentaria en Colombia”, resaltó la primera dama.

Por su parte, Carlo Scaramella, director del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, subrayó la labor que ha liderado Colombia.

“Hemos sido testigos del liderazgo de la primera dama y de los resultados que se han adquirido en Colombia en la lucha contra la malnutrición. ‘Innovation 4 Nutrition’ es una iniciativa dinámica, abierta a la participación de todas y todos, para que se sumen a construir un futuro mejor y así aprovechar y enlazar oportunidades a todos los niveles, investigar la oportunidad que los sabores y saberes ancestrales nos ofrecen en términos de nutrición y alimentación, empoderando a las comunidades y encontrándolas como socios y aliados en el terreno”.

Le puede interesar: Nuevas medidas para Bogotá: se levanta pico y cédula y se amplía horario de gastrobares

Esta iniciativa nace en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, en cabeza de Carolina Salgado, quien explicó que los cuatro pilares fundamentales de ‘Innovation 4 Nutrition’ son: visión social, innovación, enfoque multiactor, territorios y comunidades.

“Consolida ese inicio de la visibilidad de ese trabajo que se ha venido desarrollando en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición en materia de innovación y que va a dejar un legado, porque le apuntamos a lograr acelerar los resultados de las acciones para asegurar la nutrición como un vehículo garante de bienestar. Y aquí quiero resaltar que hablamos de una alianza global, pero con un impacto en territorio y en la comunidad”, dijo Salgado.

Así mismo, la primera dama destacó el trabajo que se adelanta con iniciativas como la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de la mano de las gestoras sociales de todo el país, a través de la red de tejido social LUNNA, trabajando así por la nutrición en los territorios.

En este evento también participaron Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa; Priscila Santos, embajadora social de la Federación Nacional de Departamentos; Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI, y Juan Carlos Buitrago, presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News