Publicidad
Nacional

Presupuesto del 2022, aprobado en primer debate en el Congreso

Publicidad
Presupuesto del 2022, aprobado en primer debate en el Congreso

En un debate que se prolongó ocho horas, las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación en $350,4 billones para el año 2022.

Tendremos el presupuesto más alto que ha tenido Colombia en toda su historia con una inversión que es cifra récord en Colombia. Crece un 50 % más con respecto al promedio de la inversión pública que se ha realizado en otros años en nuestro país”, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Lea más: EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Funcionamiento: $210,1 billones. Pago de deuda: $72 billones e inversión social, pasó de 62 a $68,2 billones.

“Tuvo un aumento importante agua y saneamiento básico. Tuvo otro aumento importante el sector de salud“, sostuvo la presidenta de la Comisión III del Senado, María del Rosario Guerra.

Lea también: Vía Bogotá – Villavicencio permanece cerrada debido a las fuertes lluvias

En este proyecto, también fue aprobado el traslado exprés de los fondos de pensiones privados a Colpensiones. Benefició cerca de 19.000 personas y fue modificada la Ley de Garantías para que pueda haber contratación en plena época electoral.

“Un orangután gigante y es permitirle a los alcaldes, a los gobernadores y al Gobierno, contratar en época electoral, eso es hacerle trampa al país“, dijo el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar.

Le puede interesar: “Supertormenta” solar podría provocar un “apocalipsis de Internet”

“Cuando el presidente Iván Duque y cuando en su momento, el expresidente Uribe, rechazaban este tipo de maniobras que ustedes avalan y promueven“, sostuvo la congresista, Katherine Miranda.

Ante las críticas de la oposición por lo que llamó derogación de la Ley de Garantías por la puerta de atrás en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo le salió al paso en las comisiones económicas del Congreso de la República y dijo que no es ningún orangután.

Mire más: Encuesta del DANE revela que se está bajando la guardia frente al COVID-19

“Sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del Presupuesto General de la Nación y que es un artículo esencial también en el propósito de reactivar la economía”, precisó Restrepo.

“Aquí no estamos aprobando ningún orangután, nosotros no estamos haciendo ninguna jugadita. Nosotros no estamos acabando la Ley de Garantías, nosotros estamos haciendo eco al clamor de 1.103 alcaldes del país“, manifestó el coordinador ponente del Presupuesto General, Mario Castaño.

Ahora, el presupuesto pasa a aprobación a plenarias de Senado y Cámara.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News